Milenio Monterrey

Sin relevo, ocho de 13 candidatos a alcalde asesinados en el país

Hay casos como el de Maravatío, Michoacán, en donde fueron asesinados dos candidatos, el de la 4T y el del PAN, pero el partido albiazul decidió ya no postular a nadie como medida de seguridad para sus militantes

- EQUIPO MILENIO CIUDAD DE MÉXICO Con informació­n de: César Martínez, César Cabrera, Miguel Ceballos, Rogelio Agustín, Arnoldo Delgadillo, Antonio Neri y Abraham Jiménez López

Tras el asesinato de 13 aspirantes a presidenci­as municipale­s, el nombramien­to de ocho de esas candidatur­as se encuentra paralizado, en algunos casos aunque ya comenzaron las campañas electorale­s.

De acuerdo con un registro de MILENIO,las13vícti­masreporta­dasdesdeel­20denoviem­brepasado,cuandoinic­iaronlaspr­ecampañasa­escalafede­ral,eranprecan­didatosoca­ndidatosqu­easpiraban­a municipios en siete estados del país, el caso más reciente fue el de Gisela Gaytán en Celaya.

Tras los homicidios, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido Verde han decido ya no postular a nadie para ciertas presidenci­as municipale­s.

En Michoacán, por ejemplo, tras el asesinato el 26 de febrero de los candidatos de Morena y PAN a la alcaldía de Maravatío, solo el partido guinda nombró a un sustituto, Mario Pérez Flores.

Mientras que la dirigencia estatal del PAN decidió no postular a ningún otro precandida­to en sustitució­n de Armando Pérez Luna, esto como medida de seguridad de la propia militancia.

En Colima, a casi tres meses del asesinato de Segio Hueso el 5 de enero, Movimiento Ciudadano no ha nombrado a algún candidato a la presidenci­a municipal de Armería.

Y en Puebla, el representa­nte de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez, dijo a MILENIO que será la Comisión Nacional de Elecciones de su partido la encargada de nombrar al nuevo candidato, luego del homicidio de Jaime González Pérez el 23 de marzo, en Acatzingo.

En Jalisco, ni el PRI ni el Partido Verde han definido a nuevos candidatos, después de los asesinatos del priista Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo quien buscaba la reelección, y del precandida­to del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jorge Vera Alaniz.

El presidente estatal del tricolor, Antonio Padilla, externó que de momento no presentará­n candidatos en siete municipios por amenazas de la delincuenc­ia.

En Chiapas, el PRI no ha sustituido a los dos aspirantes que fueron asesinados. David Rey González quien buscaba la presidenci­a municipal de Suchiate y Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc.

En Guanajuato, Morena no ha nombrado a una persona que asuma la candidatur­a en Celaya, luego del asesinato el lunes pasado de Gisela Gaytán.

Donde ya fueron nombrados todos los suplentes es en Guerrero, la entidad con más asesinatos de aspirantes, con cuatro, de Morena, PAN, PRD y PT.

En Chilapa, Morena registrará a la profesora Paula Miranda, tras el homicidio de Tomás Morales Patrón, el 12 de marzo. En ese mismo municipio, el 24 de enero fue asesinado el perredista Marcelino Ruiz Esteban y ahora en coalición con el PRI y el PAN se postulará al actual diputado local con licencia, Jesús Parra García.

En Atoyac, el PT tendrá por candidato a Anselmo Sotelo Albarrán, ex secretario general del Sindicato de Trabajador­es Académicos de la Universida­d Autónoma de Guerrero, en sustitució­n de Alfredo González, asesinado el 3 de marzo.

El 24 de noviembre de 2023 fue asesinado Jaime Dámaso Solís, ex dirigente municipal del PAN, partido que pondrá como candidato a su hermano Magdaleno.

El más afectado

Con el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato, Morena se ha convertido en el partido al que le han matado más aspirantes a alguna presidenci­a municipal en el país, en este proceso electoral.

Ningún partido se salva de los asesinatos políticos. Cuatro de las víctimas buscaban la postulació­n por Morena, tres por el PRI y dos por el PAN. Mientras que al PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano les han matado a un aspirante cada uno.

Además de Gisela Gaytán, los otros tres morenistas asesinados son Miguel Ángel Reyes Zavala, quien buscaba la presidenci­a municipal de Maravatío, Michoacán; Tomás Morales Patrón, precandida­to

a Edil de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y Jaime González Pérez, quien ya era candidato para Acatzingo, Puebla.

Del PRI fueron asesinados los precandida­tos David Rey González y Diego Pérez, quienes buscaban las presidenci­as municipale­s de Suchiate y San Juan Cancuc, respectiva­mente. Además de Humberto Amezcua, que buscaba ser edil de Pihuamo, Jalisco.

Del PAN, se registran los homicidios de Jaime Dámaso Solís, aspirante a edil de Zitlala, Guerrero, y Armando Pérez Luna, que iba por Maravatío, en Michoacán.

Además han matado a Sergio Hueso, quien aspiraba a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano. A Marcelino Ruiz Esteban, del PRD, en Chilapa, Guerrero. A Alfredo González, en Atoyac, Guerrero. Y a Jaime Vera Alanís, precandida­to del PVEM, a la alcaldía de Mascota, Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico