Milenio Monterrey

La productivi­dad es el gran ausente en las mejoras laborales

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

En el transcurso del sexenio, la clase trabajador­ahaobtenid­oimportant­es logros y se siguen planteando medidasque,deaprobars­e,mejoraránm­ássusituac­ión. Son noticias alentadora­s; sin embargo, hay un tema crucial que ha quedado a un lado en estedebate:laproducti­vidad.Hayquetene­rmuchocuid­ado,porquesien­elfuturolo­savancesen las prestacion­es laborales no van de la mano de un aumento en la productivi­dad, más temprano que tarde enfrentare­mos graves problemas de inflación, informalid­ad y competitiv­idad.

Uno de los avances más notables de los últimos seis años ha sido el considerab­le aumento del salario mínimo. De 88.36 pesos diarios en 2018, pasó a 248.93 pesos diarios en 2024 (en la frontera pasó de 176.72 a 374.89). Esto, por supuesto, ha generado importante­s beneficios a los trabajador­es que menos ganan tras décadas de aumentos marginales.

Otras prestacion­es laborales también han mejorado en este periodo. Gracias a la reforma pensionari­a de 2020 (uno de los principale­s éxitos del gobierno de López Obrador), a partir de 2023 las aportacion­es patronales para el retiro aumentarán 1% al año hasta 2030. Con esto, el porcentaje del último sueldo que recibirán los futuros jubilados estará cerca de 70%, una tasa de reemplazo superior al promedio de los países que integran la OCDE. En el sexenio también se duplicaron los días de vacaciones y se eliminó el outsourcin­g.

Todo esto ha sido muy positivo para la clase obrera, con —hasta ahora— repercusio­nes manejables para las empresas y la economía, pero me preocupa que si continúan elevando las prestacion­es sin un respectivo aumento en la productivi­dad se genere un daño significat­ivo.

Se habla de reducir la jornada laboral de 48 a 40horaspor­semanayded­uplicarela­guinaldoa unmesdesue­ldo.Aunqueesta­smedidassu­enan bien en principio, añadirán enormes costos a las empresasyp­uedendeton­arinflació­neinformal­idad. De acuerdo con el CCE, por ejemplo, eliminaroc­hohorasdel­ajornadala­borallecos­tará 360 mil millones de pesos a las empresas. En lo que respecta al aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, el IMCP estima que aumentará la prima vacacional hasta 50%.

No habría mucho problema si las mejores condicione­s laborales propuestas estuvieran acompañada­s de un importante aumento en la productivi­dad. No es el caso. Al contrario. La productivi­dad en el país, medida por el PIB por persona ocupada, se ha reducido en los últimos 20 años. Esto contrasta con un aumento de más de 40% en los países que integran la OCDE durante el mismo periodo. Dicho de otra manera, nuestra mano de obra ha perdido competitiv­idad, con el respectivo costo para las empresas.

Para construir un futuro laboral y económico próspero, es fundamenta­l que las mejoras en la situación de los trabajador­es se complement­en con medidas para impulsar la productivi­dad. De lo contrario, corremos el riesgo de perder competitiv­idad, detonar inflación y fomentar la informalid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico