Milenio Monterrey

Inflación en países ricos cae a niveles previos al ataque ruso

La variación anual de los precios en 38 naciones industrial­izadas se redujo a 5.3% en febrero, muy por debajo del máximo de 16.2% de noviembre de 2022

- VALENTINA ROMEI Y AIDEN REITER/LONDRES milenio.com/negocios

La inflación de los alimentos en las naciones ricas cayó a su nivel más bajo desde antes de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, con una desacelera­ción en el crecimient­o de los precios que alivia la presión sobre millones de hogares afectados por el aumento de los costos de los alimentos durante dos años.

De acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la variación anual de los precios de los alimentos al consumidor en 38 países industrial­izados se redujo a 5.3 por ciento en febrero, frente a 6.2 por ciento del mes anterior y muy por debajo del máximo de 16.2 por ciento que se alcanzó en noviembre de 2022.

Los precios de los alimentos se dispararon en 2022 debido al aumento de los costos de la energía y a la caída del comercio provocada por la invasión a Ucrania, mientras que las sequías, mayores de lo previsto, y las disrupcion­es de la cadena de suministro relacionad­as con el covid también pasaron factura. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el aumento de los precios contribuyó a que 333 millones de personas sufrieran insegurida­d alimentari­a grave en 2023, una cifra récord.

“Hemos visto lo peor de la alta inflación alimentari­a”, dijo Carlos Mera, responsabl­e de materias primas agrícolas de Rabobank. “Los precios de las materias primas agrícolas cayeron en los últimos dos años, desde el pico de precios que siguió a la invasión a Ucrania, y esto actúa como una fuerza desinflaci­onaria incluso a nivel minorista”.

Tomasz Wieladek, economista de la compañía de inversione­s T Rowe Price, dijo que “las cadenas de suministro se normalizar­on por completo, los precios del gas bajaron a niveles que históricam­ente se consideran más normales y las exportacio­nes de cereales de Ucrania se reanudaron a través del corredor del Mar Negro”.

“La desaparici­ón de estos factores sugiere que la desinflaci­ón mundial de los alimentos probableme­nte va a continuar”.

Cifras de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO, por su sigla en inglés) mostraron que los precios de los alimentos, incluidos cereales, azúcar y carne, en general bajaron desde sus máximos récord en 2022.

El índice de precios de los productos alimentici­os de la FAO aumentó marginalme­nte a 118.3 en marzo, después de una caída de siete meses, pero la cifra aún se mantiene 9.9 puntos por debajo de la de marzo pasado.

La disminució­n de la inflación fue generaliza­da en todos los países industrial­izados en febrero, y la última lectura de la OCDE se redujo a casi a la mitad respecto a los picos recientes.

También se produjo un aumento sostenido de los precios de los alimentos en muchos países donde el arroz es un alimento básicoenla­dieta,despuésdeq­ueuna prohibició­n india de las exportacio­nes de arroz afectó la oferta. Losprecios­estándarde­lcerealaum­entaron 25 por ciento anual en febrero, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y la inflación de los precios de los alimentos siguió aumentando en paísesqued­ependendel­asimportac­iones de arroz indio, como Filipinasy­Bangladesh,a3.4y9.44por ciento en el mismo mes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El indicador siguió aumentando en economías que dependen de las importacio­nes de arroz indio.
SHUTTERSTO­CK El indicador siguió aumentando en economías que dependen de las importacio­nes de arroz indio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico