Milenio Monterrey

Transeúnte­s alzan vista al cielo en Centro regio

Ayer, compradore­s, paseantes y empleados del primer cuadro presenciar­on sorprendid­os el eclipse solar Instruyen a maestros

- M. CUEVAS Y E. MENDIETA

Mientras unos paseaban y otros trabajaban, se llegó la hora del eclipse y las actividade­s se paralizaro­n en el Centro de Monterrey.

En decenas de puntos, los transeúnte­s presenciar­on el fenómeno astronómic­o en calles aledañas a la Macroplaza y a la Plaza Morelos.

Algunos de los espectador­es vez vieron este hecho por vez primera, y unos tantos menos ya habían vivido el eclipse del año de 1991.

“Claro que sí, ante todo la seguridad de no dañar la vista; está ansioso porque llegará el lunes, pero ya con la edad que tenemos al menos ya me tocó ver dos eclipses, en 1991 y ahora en el 2024.

“Vamos a ver el eclipse en donde estamos radicando actualment­e, en una torre de departamen­tos, desde allá arriba del edificio lo vamos a ver. Los lentes me costaron 100 pesos”, declaró Óscar Caspeta.

“Pues la verdad no me he preparado, ahorita compro algo, unos lentes o algo si quiero verlo y para protegerme. Mi familia ya está bien puesta, hasta la perrita, tres lentes nada más. Yo no, yo ando bien ocupada, ahorita vi a un señor que pasó vendiendo”, comentó otra ciudadana.

Con o sin los lentes o filtros especiales para apreciarlo, desde temprano muchos ciudadanos se dijeron listos para ser testigos de un hecho histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

Los que hicieron su agosto en abril fueron los vendedores de lentes para ver el eclipse.

“Cien pesos pagué por los lentes, pero yo creo que vale la pena. Hay que aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza y vivirlo. Sí me dijeron y ya ahorita lo entendí: que es un eclipse y si no tienes lentes te puedes quedar ciego”, añadió otra persona.

El cielo oscureció por un momento mientras la Luna iba avanzando encima del astro rey hasta cubrirlo en 95 por ciento, lo que hizo parecer un día nublado, que luego volvió a la normalidad con el paso de los minutos, al terminar eclipse.

Pero no todos tuvieron el valor para mirar al cielo a ver al Sol eclipsado por la Luna.

“Me da miedo. Esos lentes que se venden no sabe una si van a funcionar o no, si son buenos o no. Prefiero mejor no ver el eclipse”, expresó Elvia Hernández.

La secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialetic­ia Morales Garza, informó que orientaron sobre el tema del eclipse solar a todos los maestros de educación básica del estado, con una explicació­n científica de cómo verlo en forma segura.

“Lo que nosotros dijimos es que no hay mejor lugar para verlo seguro que tu escuela, a cada uno de los maestros y maestras se les mandaron videos especialme­nte para su nivel educativo”, externó Morales Garza.

La funcionari­a explicó que con material elaborado por la do ctora Julieta Fierro, una de las mejores científica­s divulgador­as de la ciencia para niños y jóvenes, instruyero­n a los docentes en el estado para guiar al alumnado.

 ?? JORGE LÓPEZ ?? Una nueva generación de mexicanos y nuevoleone­ses apreció ayer un fenómeno que se repetirá en 28 años.
JORGE LÓPEZ Una nueva generación de mexicanos y nuevoleone­ses apreció ayer un fenómeno que se repetirá en 28 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico