Milenio Monterrey

Miles de visitantes lograron ver el corazón del eclipse

La oscuridad conquistó al día y la temperatur­a descendió, las personas lograron conectarse y mirar directamen­te al sol, que permitió ver su brillante corona

- EQUIPO MILENIO-MULTIMEDIO­S CON INFORMACIÓ­N DE:

Después de 33 años, una coincidenc­ia cósmica le regaló a México un momento histórico, un eclipse total de sol que al mediodía del lunes oscureció por completo los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; mientras que en el resto del país se observó de manera parcial. La sombra de la Luna cubrió esos territorio­s de México durante más de cuatro minutos, tras su paso, el Pacífico se iluminó, amaneció por segunda vez en un mismo día.

El Parque Ciudades Hermanas, ubicado a un costado del Malecón deMazatlán,seconvirti­óenelepice­ntro de la observació­n astronómic­a; la Secretaría de Turismo estatal estimó la congregaci­ón de unas 7 mil 500 personas, entre astrónomos, aficionado­s, entusiasta­s y medios de comunicaci­ón de todo México y el extranjero.

“Fue algo increíble ver a la gente desde allá arriba, comenzar a sentir las emociones asociadas al eclipse cuando la luz comenzó a atenuarse. A las 11:07 comenzó la totalidad que fue la parte más espectacul­ar del eclipse, fue cuando se oscureció, vimos también una especie de amanecer a 360 grados”, dijo David Esquivel, fundador de la Sociedad Astronómic­a Mazatleca, y miembro del comité organizado­r del evento.

La oscuridad conquistó al día y la temperatur­a descendió, los asistentes lograron conectarse con el cosmos y mirar directamen­te al Sol, quepermiti­óversu brillante corona; cuatro minutos con 20 segundos duró la totalidad del eclipse, que también permitió ver las estrellas brillar. Para el puerto de Mazatlán, el punto máximo ocurrió a las 11:09:35, y la totalidad concluyó a las 11:11:45; mientras que la fase parcial finalizó a las 12:32. En Durango, en el municipio de Nazas, el epicentro para observar el eclipse solar total generó una emoción de alegría ante el desarrollo del fenómeno astronómic­o.

En el ejido Dolores Hidalgo se concentrar­on miles al saber que en ese sitio la umbra tendría algunosseg­undosmás de duración, fue en los parajes turísticos como El Picacho, donde la exuberanci­a del paisaje y la sonoridad del agua del río Nazas concentrar­on miles de visitantes.

En Torreón, en punto de las 12:16, de pronto, y como si se tratase de una película surrealist­a, el día se hizo noche, todo se oscureció, era impresiona­nte voltear y de pronto ver al Cristo de las Noas envuelto en esa aura que produce la noche.

Las luces del alumbrado público, de negocios y hogares, de pronto comenzaban a encenderse, Torreón había anochecido por el eclipse, y en el Puerto Noas fue toda una celebració­n.

De acuerdo con estimacion­es de Protección Civil y Bomberos de Torreón, más de 70 mil personas acudieron a ver el eclipse en los tres principale­s centros de observació­n y como incidencia el daño del sistema eléctrico del teleférico provocado por una paloma.

Torreón,sedeoficia­ldelatrans­misión de la NASA por el eclipse, destacó a nivel mundial pues la audiencia se estima en más de 100 millones de personas.

LUIS CARLOS VALDÉS, LILI FIGUEROA, ROBERTO HURTADO, PABLO NÚÑEZ, ZULEYMA GARCÍA, LILIA OVALLE Y BRENDA ALCALÁ.

 ?? MARTÍN PIÑA ROLANDO RIESTRA ?? Las autoridade­s de Torreón estimaron que más de 70 mil personas acudieron a ver el eclipse en los tres principale­s centros de observació­n.
Desde el puente Plateado, en Torreón, se apreció cómo se fue oscurecien­do poco a poco el cielo en el momento exacto del eclipse, que fue a las 12:16.
MARTÍN PIÑA ROLANDO RIESTRA Las autoridade­s de Torreón estimaron que más de 70 mil personas acudieron a ver el eclipse en los tres principale­s centros de observació­n. Desde el puente Plateado, en Torreón, se apreció cómo se fue oscurecien­do poco a poco el cielo en el momento exacto del eclipse, que fue a las 12:16.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico