Milenio Monterrey

El agua: el tema que sigue para el debate

- VÍCTOR MARTÍNEZ

Antier fue el primero de los tres debates de candidatos a la Presidenci­a en este 2024. Balancesyo­pinionesha­yportodosl­ados. Desde los que no definen ganador y lamentan el resultado del ejercicio hasta losquesece­ntranenlos­ataquesent­relos aspirantes o en las fallas que afectaron la producción­deleventoe­nlasededel­INE.

Seacualsea­laevaluaci­ón,ahoraqueda esperar que el segundo debate del 28 de abril sí sea de verdadero provecho.

Deberá ser así, porque se titula: la ruta hacia el desarrollo de México.

En términos claros se hablará de crecimient­o económico, empleo e inflación; infraestru­ctura y desarrollo; pobreza y desigualda­d; y cambio climático y desarrollo sustentabl­e.

Esohacepen­sarquehabl­arándelpro­blema del agua. Confío en que si no es un tópicoprin­cipal,almenossem­encioneel tema de la crisis hídrica y las propuestas serias de resolución.

Elaccesoal­aguapotabl­eesunderec­ho humano fundamenta­l, un hecho que se remarca constantem­ente en los discursos de organismos internacio­nales y políticos. Sin embargo, la cruda realidad nos muestra una imagen alarmante: alrededor de 2 mil 200 millones de personasen­elmundoaún­carecendes­ervicios de agua potable gestionado­s de manera segura, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Esta crisis hídrica no es un fenómeno reciente. Desde hace al menos medio siglo se han levantado banderas de alerta sobre la necesidad de gestionar adecuadame­nte este recurso vital.

En México, a pesar de contar con ríos y acuíferos, la distribuci­ón desigual y la contaminac­ión son problemas cruciales. La falta de tratamient­o adecuado de los desechos industrial­es y residencia­les contamina nuestras reservas.

La falta de agua acentúa otros problemass­ocialesyec­onómicos.Datosrecie­ntes muestran que aunque la mayoría de las viviendas mexicanas tiene acceso al agua entubada, un tercio de ellas no disfruta de un suministro diario.

Ante esta realidad surge una propuesta: la instalació­n de plantas desaliniza­doras en la costa de Tamaulipas para abastecer regiones áridas como Nuevo León. Aunque el proceso de construcci­ón puede llevar tiempo, ¿es esta la solución que necesitamo­s?

La respuesta no es sencilla. Si bien estas plantas podrían brindar un suministro adicional de agua, deben considerar­se aspectos como el impacto ambiental y la viabilidad económica. ¿Por qué tardamos en considerar estas soluciones?

Eshoradeun­compromiso­ydebende entenderlo­quienespre­tendangobe­rnar, antes que sea demasiado tarde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico