Milenio Monterrey

¿Qué nos dice el oro al llegar a precios máximos históricos?

El metal ya cotiza en niveles récord mientras los inversioni­stas buscan cubrirse contra la inflación y los activos estadunide­nses viven una carrera alcista en un momento crítico hacia un nuevo orden mundial

- RANA FOROOHAR

Los lectores de Swamp Notes sabrán que desde hace tiempo estoy convencida de que nos dirigimos hacia un cambio pendular en la economía política. La última vez que tuvimos uno de estos fue durante la era Reagan-Thatcher, cuando la desregulac­ión y la globalizac­ión liberaron los espíritus animales, y los activos estadunide­nses en particular comenzaron una tremenda carrera alcista. Este tipo de cambios pendulares ocurren aproximada­mente cada 50 años, y creo que podemos ver hacia atrás, a la última semana, y recordarla como un momento crítico en el cambio hacia un nuevo orden mundial.

¿Por qué digo esto? Para empezar, el oro alcanzó un máximo histórico la semana pasada y de nuevo esta mañana. Parte de esto se debe a que los inversioni­stas buscan una cobertura contra la inflación, ya que los mercados laborales de Estados Unidos siguen siendo increíblem­ente sólidos, pero otra parte tiene que ver con una sensación más amplia y nebulosa de que estamos entrando en una era posterior a Bretton Woods en la que los inversioni­stas necesitará­n protegerse contra los activos en dólares a medida que el Consenso de Washington da paso a un mundo más multipolar.

Currency Research Associates, un grupo de investigac­ión de inversione­s al que sigo con mucha atención, así lo proclamó en un informe el viernes pasado, al informar que cree que el oro se encuentra ahora en una verdadera corrida alcista que durará varios años a medida que se corrijan los activos en dólares y otras monedas globales, incluidas el yen y el euro, que ganaron fuerza. En el informe se señala que la forma en que China compraba oro y vendía bonos del Tesoro reflejaba el cambio en los regímenes monetarios globales en las décadas anteriores a la de 1980. Esto no favorecerá a los activos en dólares.

El presidente del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, teme que la inflación en Estados Unidos permanezca alta por más tiempo del esperado por las autoridade­s y no descarta que las tasas de interés vuelvan a subir, según su carta anual a los inversioni­stas, donde destaca factores como la transición ecológica, el aumento de los gastos militares y la lucha contra el alza en los costos de la salud.

 ?? REUTERS ?? Robert Lighthizer ha sido considerad­o para dirigir el Tesoro con Trump.
REUTERS Robert Lighthizer ha sido considerad­o para dirigir el Tesoro con Trump.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico