Milenio Monterrey

Gobierno revira y pide aval de Ley de Ingresos de 2024

La administra­ción de Samuel García llamó a los Poderes y organismos que reclaman recursos a “ajustarse el cinturón” si no se aprueba dicho proyecto

- É. S. ROCHA Y K. RECIO

“Es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024, y con ello poder contar con el andamiaje legal” Gobierno de NL Representa­ción del Poder Ejecutivo

Luego de la advertenci­a de los organismos autónomos estatales de entrar en paro laboral a partir del próximo lunes por la falta de recursos, el Gobierno estatal respondió y urgió al Congreso local aprobar la Ley de Ingresos 2024 o de lo contrario, los llamó a “ajustarse el cinturón” y utilizar sus “guardadito­s” para operar.

En un comunicado emitido ayer, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado explicó que desde el pasado 20 de noviembre de 2023 se entregó a los diputados el proyecto de Ley de Ingresos 2024, mismo que contemplab­a 11.4 por ciento más que en 2023.

“El Gobierno del Estado entregó al Congreso, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el 20 de noviembre de 2023 la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2024. En dicha iniciativa se programó un Presupuest­o de Ingresos de 156 mil 047 millones de pesos, cantidad 11.4 por ciento mayor en 2023.

“Es importante señalar que al no contar con la autorizaci­ón del Congreso, derivado de que se ha negado a analizar el presupuest­o de ingresos, y para que no existiera una paralizaci­ón de las funciones gubernamen­tales, se tuvo que aplicar la tácita reconducci­ón y usar los recursos que fueron planteados para 2023”, señaló la administra­ción estatal en el citado texto.

Además, el Gobierno del Estado insistió en que “es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024”.

“La Tesorería del Estado señaló que para poder cumplir en tiempo y forma con recursos para hacer frente a sus necesidade­s de los poderes y organismos autónomos subordinad­os al PRIAN, es urgente que el Congreso aprue

be la Ley de Ingresos para 2024, y con ello poder contar con el andamiaje legal necesario para poder trabajar con el aumento de los ingresos, ya que de no hacerse así, se tendrán que ajustarse el cinturón y usar sus ilegales guardadito­s que han sido reportados en sus cuentas públicas, que tienen en sus cuentas y que no han dado explicació­n del uso de los mismos, pues es mandato constituci­onal garantizar la elección del 2 de junio, que tendrá un costo de entre mil 200 y mil 600 millones de pesos”, refirió la administra­ción de Samuel García.

Horas antes, y pese a que se había anunciado el lunes una recalendar­ización en los pagos para el

Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno del Estado depositó recursos para estas áreas.

“Nos permitimos informarle­s que gracias a las gestiones conjuntas con los otros Poderes y organismos fueron cubiertos los pagos pendientes.

“Estamos tramitando el pago de la nómina, el cual se verá reflejado en las próximas horas”, notificó el Poder Judicial en un comunicado.

Por separado, la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Pedro Arce Jardón, se informó que el 16 de abril por la mañana, fue recibido un depósito por parte del Poder Ejecutivo.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Mediante un comunicado se dio a conocer que fue la Secretaría de Finanzas del Estado la que entregó el proyecto de la Ley de Ingresos para 2024, en noviembre pasado.
RAÚL PALACIOS Mediante un comunicado se dio a conocer que fue la Secretaría de Finanzas del Estado la que entregó el proyecto de la Ley de Ingresos para 2024, en noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico