Milenio Monterrey

Empresas pierden por robos 14 mmdp

Caintra explicó que la cifra es por los hurtos de mercancías en carreteras, ferrocarri­l y gastos en seguridad

- FRANCISCO ZÚÑIGA MONTERREY

La insegurida­d en vías de comunicaci­ón terrestre de todo el país le ha costado a la industria del estado cerca de 14 mil millones de pesos, indicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra).

Un estudio realizado entre socios de la cámara arrojó que en 2023 el robo de mercancía en carreteras costó cuatro mil 772 millones de pesos a las empresas, más mil 123 millones por robos a ferrocarri­les, mientras que se tuvieron que hacer gastos en seguridad por ocho mil 148 millones de pesos.

“En total, las pérdidas que reportaron las empresas fueron de 14 mil millones de pesos, es un incremento del 27 por ciento respecto al año pasado (2022)”, dijo el líder empresaria­l.

Advirtió que estas cifras representa­n lo que las empresas de Nuevo León han perdido en todo el país, en tres rubros que tomaron en considerac­ión: el robo al autotransp­orte de carga en carreteras, el robo en los ferrocarri­les por la rapiña y los costos asociados de las empresas por la seguridad. En éste, el incremento fue del doble.

“En los costos asociados que tienen las empresas, por la seguridad del autotransp­orte, se duplicó”, mencionó el líder de los industrial­es y agregó que no existen estadístic­as confiables sobre las denuncias interpuest­as, pero se sabe que muy poca mercancía se llega a recuperar.

“En Nuevo León sí se notó una mejora, disminuyó 8 por ciento (en la incidencia delictiva). Pero, en total, en el país sí está aumentando”, explicó.

Reconoció que los robos no están en su punto máximo, si se toma en cuenta las estadístic­as de los últimos seis años, sin embargo, las pérdidas son graves y cuantiosas.

Detalló que el Bajío, Puebla, Estado de México y Veracruz son los estados con mayores problemas, y las carreteras de Matehuala-San Luis Potosí, Veracruz-Puebla y Veracruz-Ciudad de México son las que mayor peligro representa­n y dijo que llevarán una serie de peticiones a las autoridade­s.

“Reiteramos nuestra disposició­n a una total coordinaci­ón con las autoridade­s, y les solicitamo­s trabajar en los siguientes puntos: reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país, invertir en la infraestru­ctura en paraderos seguros. Es muy importante esto porque a muchos de los autotransp­ortes los roban cuando se paran en carreteras.

“Invertir en tecnología de carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos; generar estrategia­s de contención y disminució­n de robos en los puntos más conflictiv­os del país, sabemos cuáles son las carreteras y los estados en los que esta incidencia es mayor (…), facilitar la denuncia de robo de transporte de carga”, aclaró Vedoya.

Explicó que el robo en carreteras bajó en comparació­n con el 2022, pues en 2023 las pérdidas fueron por cuatro mil 772 millones de pesos, contra los cinco mil 800 millones; en robos a ferrocarri­l,

_ en 2023 fueron cas i mil 200 millones de pesos, mientras en 2022 fueron 700 millones; y en seguridad, la cifra pasó de mil 399 millones (2022) a ocho mil millones de pesos en 2023.

 ?? ?? Selectivos. MILENIO publicó ayer que los delincuent­es usan tecnología para detectar productos de ciertas marcas.
Selectivos. MILENIO publicó ayer que los delincuent­es usan tecnología para detectar productos de ciertas marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico