Milenio Monterrey

“Gobierno, sin solución ni capacidad ante violencia”

- CARLOS VEGA

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano llamó al sector empresaria­l y al gobierno federal a unirse en la misión de pacificar el país, porque este último no tiene la solución ni la capacidad para el problema de la insegurida­d.

En el foro “Reconstruc­ción de la paz desde la sociedad civil”, organizado por la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el obispo Juan Carlos Arcq Guzmán subrayó que no se puede reconstrui­r el tejido social de manera individual, por lo que pidió reconocer que se requiere un proyecto conjunto para “una verdadera transforma­ción”.

“Reconocer, con una visión más integral, a otros actores sociales en la reconstruc­ción de tejido social valorando sus capacidade­s, experienci­as y comque petencias. La Iglesia tiene que reconocer que no puede sola en su misión por la paz, así como el empresario tiene que reconocer que no puede solo.

“El gobierno tiene que reconocer que no puede solo, no tiene la solución ni la capacidad. Es necesario reconocer la magnitud del problema de la violencia y la incapacida­d de que un solo actor lo resuelva. Para una verdadera transforma­ción social se ocupa visión, prácticas y actitudes que se unan en un proyecto conjunto”, dijo.

El obispo puntualizó que no se puede responsabi­lizar a un solo actor en el tema de la violencia, porque “todos somos correspons­ables... y en la solución”, y precisó que para generar un cambio también se tiene que escuchar a las víctimas. “No podemos solo partir de los actores como entidades, Iglesia, empresas, sino que tenemos partir de las víctimas y sus familias, ellos también tienen que hablar, ser escuchados”.

Arcq Guzmán finalizó su participac­ión resaltando que falta empatía entre la Iglesia, el gobierno federal y el sector empresaria­l, por lo que tienen que entablar un diálogo para generar una estrategia para la construcci­ón de paz.

“Falta la empatía entre los actores que tendríamos que involucrar­nos en el tejido social y la construcci­ón de paz, porque escuchamos mucho, pero no nos hemos sentado a la mesa. A lo mejor hay que sentarnos en el banquillo de los acusados para escuchar el punto de vista del otro y que nos hagan ver nuestras limitacion­es”.

Al llamado se unió el cura Jorge Atilano, encargado social de la Compañía de Jesús, quien destacó la capacidad de empresario­s para convocar a diferentes sectores.

 ?? ESPECIAL ?? El obispo Juan Carlos Arcq Guzmán en foro de Coparmex.
ESPECIAL El obispo Juan Carlos Arcq Guzmán en foro de Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico