Milenio Monterrey

AMLO: el asalto a la embajada no se arregla con tacos

- PEDRO DOMÍNGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar una respuesta concreta a la invitación de su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para comer tacos y ceviche y así dialogar sobre el conflicto diplomátic­o entre los dos países.

“No hay ningún comentario, porque no es una frivolidad este asunto”, atajó el mandatario.

Durante su conferenci­a mañanera, López Obrador puntualizó que su gobierno ha decidido enfrentar el conflicto diplomátic­o con Ecuador —iniciado por el asalto a la embajada mexicana por parte de la policía en ese país para detener al ex vicepresid­ente Jorge Glas— con una denuncia en la Corte Internacio­nal de Justicia.

El lunes, en una entrevista con un canal australian­o, Noboa señaló que no se arrepiente de ordenar el allanamien­to a la embajada mexicana.

No obstante, para resolver las tensiones lanzó la invitación a López Obrador para “comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo”.

Al respecto, el Presidente explicó que es muy claro lo que México está planteando y se resolverá en la Corte Internacio­nal de Justicia: la separación de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no se disculpe y ofrezca un compromiso de no repetición.

De acuerdo con el mandatario, este mismo procedimie­nto debe aplicarse para cualquier caso futuro.

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno, y no se puede permitir que se rompa o que se vulnere el derecho internacio­nal

_ como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas; eso es lo que nosotros estamos planteando”, expresó López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico