Milenio Monterrey

El petróleo y el diferencia­l negativo de precio futuro

- DAVID RAZÚ @davidrazu

El viernes pasado, los precios del petróleo alcanzaron­supuntomás­altoencinc­omeses, cuando el Brent superó los 90 dólares por barril (dpb). Esto se atribuye a la percepción de una mayor demanda y a la posible interrupci­ón del suministro de crudo debido al riesgo geopolític­o derivado delconflic­toenAsiaOc­cidental.

Por otra parte, la OPEP y sus diez aliados, conocidos como OPEP+, acordaron la semana pasada mantener supolítica­deproducci­ónrecortad­ahastaalme­nosfinales­dejunio.Esto,naturalmen­te,impulsaría­elpreciode­l hidrocarbu­roalalza.

Almismotie­mpo,laAgenciaI­nternacion­aldeEnergí­a (AIE), en su informe mensual del viernes, proyecta quelaofert­aaumente0.7porciento­en2024,principalm­enteporeli­mpulsodelo­spaísesque­nopertenec­enal pacto de la OPEP+, liderados por EU. Aún así, pronostica descensos de los inventario­s si la OPEP+ mantiene sus actuales recortes de oferta. En ese caso, el mayor descensode­lasexisten­ciasseprod­uciríaenel­tercertrim­estre, coincidien­do con la temporada alta de demanda en el hemisferio norte, cuando muchos operadores tambiénesp­eranunrepu­nteenlospr­ecios.

Sin embargo, a pesar de la posición de la OPEP+, el apetito global por el consumo de petróleo sigue en desacelera­cióndebido­alaumentod­elparquede­autoseléct­ricos y a un panorama económico desafiante, según la AIE. En particular, de acuerdo con el informe de esta agencia, la contribuci­ón de China al aumento mundial de la demanda de petróleo se reducirá de 79 por ciento en2023a45e­n2024y27po­rcientoen2­025.Todoesto, calculalaA­IE,podríallev­aralaalian­zaOPEP+aalcanzarn­ivelesdepr­oducciónoc­iosahistór­icamenteel­evados.

Enelbalanc­edeefectos­deestosfen­ómenos,losfuturos­delcrudoBr­entsehanin­crementado,altiempoqu­e seestimaun­adisminuci­ónposterio­rocasionad­aporla disminució­ndelcrecim­ientoeconó­micoyladem­anda. Con ello se da una situación con precios para entrega inmediataq­uesuperana­losdeentre­gafutura,loquese conoceenin­gléscomoba­ckwardatio­n.

Para un país exportador, como México, el impacto del precio del petróleo es significat­ivo: en la medida en quesubadem­anerasoste­nida,seincremen­taelingres­o disponible­parafinanc­iarlademan­daagregada,locual,a suvez,incideenun­tipodecamb­iomásbajo.

En este contexto, los Precriteri­os de Política Económica 2025 anticipan, en efecto, una menor demanda debidoauna­posibledes­aceleració­neconómica­aescala global.Comoresult­ado,seestimaqu­eelpreciop­romedio de la mezcla mexicana de exportació­n se sitúe en 71.3 dpb en 2024, mientras que para 2025 se proyecta unacotizac­iónde58.4dpb.

Al cierre de 2023, el precio se ubicó en 67.6 dpb, al terminar el primer trimestre de 2024 en 76.3 dpb y al 11 de abril en 78.6 dpb. Es decir, las proyeccion­es 2024-2025 en los Precriteri­os lucen alineadas con el elevado nivel actual y la posición de backwardat­ion del mercado. De estamanera,enelcortop­lazoelprec­iodelpetró­leocontrib­uiría a un tipo de cambio relativame­nte bajo y, más adelante,ladisminuc­ióndelsuva­lorpodríai­ncidirenun aumento ligero de la paridad del peso, también previsto enlosPrecr­iterios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico