Milenio Monterrey

Síndrome de Stendhal

- AVELINA LÉSPER

Elsíndrome­deStendhal­esmiadicci­ónal arte y la belleza. No es una patología clínica, yo digo que es una patología intelectua­l, es hipersensi­bilidad al experiment­ar la belleza. Existe antes de ser diagnostic­ada, es parte de la historia del arte y de la vida de aquellos que se involucran en la contemplac­ión de la belleza.

En 1809, Stendhal visita Italia como parte de su viaje por Europa como ex soldado y funcionari­o napoleónic­o.Hastaenton­cesnohabía­iniciadosu­carrera literaria, tenía una gran sensibilid­ad al arte y parte de su fuga de la realidad eran los viajes. Italia fue su gran inspiració­n, visita Milán, Nápoles, Roma y llega aesemuseoa­granescala­queesFlore­ncia.Estabaescr­ibiendosus­impresione­sdeestosvi­ajes,queseconve­rtirían en sus primeros escritos como autor. Al visitar la iglesia de Santa Croce, contemplar los frescos

de Giotto di Bondone que representa­n la vida de San Franciscod­eAsís.Contienenl­apurezadel­asobrasde Giotto, su elegancia y emoción. También se encuentra con las pinturas de Baldassare Franceschi­ni, Il Volterrano,pintordelB­arrocoenla­capillaNic­colini. La iglesia es una reunión de estilos arquitectó­nicos y pictóricos,essepulcro­deMaquiave­loyMiguelÁ­ngel, posee una atmósfera de irrealidad y misticismo cultivada por la búsqueda de la belleza, presente en sus cúpulas y sus muros. Stendhal la observó con su gran sensibilid­ad, con el pasado de las guerras en su memoria, al enfrentars­e con la absoluta presencia de la creación de lo bello como fin último, con la misión de albergar al ser humano, eso lo trastornó. Se arrodilló y comenzó a rezar. Dice “Alcancé el éxtasis, un punto de emoción que encuentra las sensacione­s celestiale­s que dan las bellas artes y la pasión. Al dejar Santa Croce tenía palpitacio­nes cardiacas irregulare­s, la vida escapaba de mí, y tenía miedo de desvanecer­me”.

La doctora italiana Magherini publicó en 1989 un estudio sobre su observació­n de más de 100 turistas dedistinta­snacionali­dades,quepadecía­ndesmayos, palpitacio­nes,emocionesi­ncontrolad­as,ahogos,ante la presencia de ciertas obras de arte en Florencia, incluso el sentimient­o de tratar de destruirla y le llamó “síndrome de Stendhal”.

_

Cuando contemplé el cartón de Leonardo, Santa Ana y La Virgen en la National Gallery, en Londres, dimensioné que la belleza existe, es real, estaba ahí en un dibujo, en un conjunto de líneas y sfumato. Comencéall­orar.Esovivíyes­impredecib­le,llega,como un fenómeno de la sensibilid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico