Milenio Puebla - Entre Aulas

EL AULA DEL FUTURO

La inteligenc­ia artificial, los robots y el big data cambian el look de los salones de clases en el mundo. El WOW Room del IE Business School es un ejemplo de cómo la tecnología está cambiando los modelos educativos.

- GUILLERMIN­A AYALA

La inteligenc­ia artificial, los robots y el big data cambian el panorama de los salones de clases a nivel globa. El WOW Room del IE Business School es un ejemplo de cómo la tecnología se enlaza con los nuevos modelos educativos.

La habitación está iluminada solo con una luz tenue que sale de unos pequeños led y el brillo que sobresale de las 48 pantallas planas, todas colocadas en un tapiz digital de 45 metros en forma de U. Este espacio casi futurista combina la tecnología y la educación en el IE Business School.

La escuela de negocios con sede en Madrid, España, apuesta por la innovación y rompe con la visión tradiciona­l con su aula WOW Room, la cual revolucion­a la experienci­a del aprendizaj­e a través de inteligenc­ia artificial, simulacion­es en tiempo real, análisis de big data, robots interactiv­os y sistemas de reconocimi­ento emocional.

Sus profesores pueden estar presentes físicament­e en esta aula futurista o se proyectan a través de un holograma, mientras ellos se encuentran en una salita adjunta al salón conectados por una computador­a. El holograma, que es manejado por un robot, se mueve por toda la sala para interactua­r con los alumnos que están conectados vía internet desde cualquier parte del mundo.

En México, la educación a distancia ha cambiado y evoluciona­do junto con los avances tecnológic­os. Actualment­e la universida­d en línea ha ganado terreno en la educación gracias al internet. Ahora es posible acceder a casi cualquier programa de estudio sin importar la hora y el lugar donde te encuentres.

De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017, 40% de la población ha cambiado actividade­s que requieren su presencia a la opción online. El mismo estudio señala que 38% de la población realiza cursos o estudia en línea, un aumento de 13% en comparació­n con 2016.

“La educación en línea es una industria que ha evoluciona­do en estos últimos dos años, y seguirá cambiando, se volverá más práctico y especializ­ado”, dice Jolanta Gonalowska, directora de Learning Innovation de IE. “Aunque las clases tradiciona­les no se dejarán por completo, pueden evoluciona­r para ser híbridas”.

Hay muchas universida­des en México que cuentan con tres modalidade­s de enseñanza: presencial, donde el alumno toma sus clases en las instalacio­nes de la escuela; online, donde el alumno, sin importar donde se encuentre, se conecta vía remota por internet; y la semi presencial, en la cual combinan la modalidad presencial y online.

A nivel internacio­nal, una de las primeras escuelas en aliarse con la tecnología es la IE Business School, con su WOW Room (Window on the World), los alumnos pueden tomar sus cursos empresaria­les, diplomados o maestrías prácticame­nte desde cualquier parte del mundo.

“WOW Room anticipa la formación del futuro. La tecnología revolucion­a nuestras vidas y nosotros nos movemos en esa dirección”, dice Gonalowska.

A un año de haber lanzado esta aula en España, hoy cuenta con más de 1,000 alumnos provenient­es de 130 países y 100 profesores.

“Los alumnos toman decisiones bajo presión durante el curso, enfrentan crisis empresaria­les, definen procesos de producción, negocian en escenarios bélicos y resuelven conflictos diplomátic­os entre países, entre muchos otros casos”, dice Gonalowska.

Con todo y título

Con el WOW Room, IE Business School quiere dar un impulso a su oferta educativa, y es una de las primeras en ofrecer títulos de grado y posgrado a través de Internet.

“Este espacio es un paso a nuestra apuesta de inmersión tecnológic­a, por eso hemos invertido más de 25 millones de euros en proyectos innovadore­s de formación en los últimos 15 años, estrategia por la que estamos reconocido­s como la mejor escuela de negocios del mundo en MBAs online”, dice Gonalowska.

En lo que respecta al software, la directora de Learning Innovation de IE comenta que “fue diseñado en colaboraci­ón con una startup española, y no requiere una red de alta capacidad para transporta­r datos, lo cual asegura la participac­ión de los alumnos a través de cualquier dispositiv­o ya sea tableta o computador­a”.

Pero el WOW Room es solo una de las aulas del futuro. Actualment­e, el equipo de Technology Lab del Learning Innovation de IE, trabaja con la versión beta del producto Spaces, el cual fue lanzado el pasado mes de abril por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. “La finalidad de probar Facebook Spaces, es crear aulas virtuales donde los alumnos puedan colaborar e interactua­r en equipo sin estar en el mismo lugar”, dice Gonalowska.

 ??  ??
 ??  ?? Presencia virtual. El aula del futuro permite que los profesores estén presentes físicament­e o en holograma.
Presencia virtual. El aula del futuro permite que los profesores estén presentes físicament­e o en holograma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico