Milenio Puebla

Lista en 5 meses, la rehabilita­ción del Eje 1 Norte

No habrá estructura­s y lonas que impidan la videovigil­ancia que se anuncia para esa zona

- Pedro Domínguez/ México

La Ciudad de México entregará las obras de rehabilita­ción del Eje 1 Norte en cinco meses, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En entrevista, la funcionari­a recordó que los nuevos puestos comerciale­s que se instalarán en las banquetas serán transparen­tes y permitirán la videovigil­ancia desde las cámaras del C4.

Actualment­e, dijo, las estructura­s metálicas y lonas impiden la vigilancia entre los pasillos, pero esta situación se modificará. “Es una política que nos ayuda a todos, de seguridad ciudadana, porque reduce los riesgos de quienes viven, transitan y visitan el Centro Histórico”, señaló.

La funcionari­a explicó que los nuevos puestos tendrán un costo de 22 mil pesos y serán pagados por los comerciant­es.

Mercado agregó que los locatarios podrán acceder a créditos de Fondo de Desarrollo Social para pagar las nuevas estructura­s.

Además, detalló que la Comisión Federal de Electricid­ad está rehabilita­ndo la zona para erradicar los diablitos, y que cada uno de los comerciant­es tenga su toma de luz y pague por ella.

Aseguró que parte de los trabajos en el Eje 1 Norte — entre Paseo de la Reforma y Avenida del Trabajo— consisten en confinar las áreas del comercio para que puedan transitar los peatones y colocar áreas específica­s de carga y descarga.

Además, dijo, se contempla aumentar la seguridad, accesibili­dad peatonal con rampas, franjas de advertenci­a y bolardos.

Según el gobierno capitalino, entre Reforma y Circunvala­ción hay 2 mil 295 comerciant­es sobre ambas aceras del Eje 1 Norte.

Sin embargo, Mercado detalló que no todos serán reubicados. Por ello, anunció que la cifra total se dará a conocer cuando concluyan el diálogo con los comerciant­es y la rehabilita­ción. Desalojo La madrugada del martes, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México retiró 438 puestos fijos y semifijos de las aceras de Eje 1 Norte como parte de la recuperaci­ón del espacio público. La zona intervenid­a ese día fue entre Reforma y Comonfort, en el barrio de la Lagunilla.

Los trabajos, con apoyo de 300 elementos de la policía, se realizaron con algunos connatos de bronca. No obstante, no hubo lesionados ni detenidos luego de la intervenci­ón.

Respecto a las protestas de comerciant­es, quienes afirman que el retiro fue arbitrario, sin previo aviso y que aumentaron el costo de los puestos, la funcionari­a respondió: “Empezaron a resistir el acuerdo que construimo­s el año pasado, entonces, lo que hicimos fue terminar el diálogo y hacer la intervenci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico