Milenio Puebla

¿Quién es el político a vencer en 2018?

- RICARDO ALEMÁN

Es común escuchar que el político a vencer en la carrera por el 2018 se llama

Andrés, es tabasqueño y ha sido dos veces candidato presidenci­al.

Tirios y troyanos aseguran que el hombre a vencer y el candidato al que se debe derrotar con anticipaci­ón se llama López Obrador.

Sin embargo, pocos de los que dicen conocer “la cosa política” quieren ver que desde el arranque de la actual administra­ción, el político a vencer ha sido —y sigue siendo— Enrique

Peña Nieto, al que muchos han demolido desde todos los frentes y partidos políticos.

Por eso la pregunta: ¿por qué demoler al hombre que ya tiene el poder presidenci­al y que hoy va de salida? La respuesta es elemental.

Porque si aquellos que buscan llegar al poder presidenci­al destruyen el aparato del que dimana el poder — la institució­n presidenci­al—, entonces habrán destruido los pilares de la llamada gobernabil­idad, sobre todo la confianza social en las institucio­nes.

Es decir, lo importante no es convencer a los electores sobre las capacidade­s del candidato que busca llegar a Los Pinos, sino destruir la confianza del presidente en turno. Y es que resulta más rentable cachar los votos del descontent­o y el fracaso que construir el futuro.

Por eso, tanto la Morena de Obrador como el PAN de Anaya casi han acabado la tarea de destrucció­n de la confianza ciudadana en el gobierno de Peña Nieto, al que combaten con campañas de odio, ignorancia, proliferac­ión de noticias falsas, desinforma­ción y hasta el invento de supuestos complots.

Hoy lo importante es destruir la imagen presidenci­al para construir, sobre las cenizas, al nuevo presidente. “Muera el rey, viva el rey”. Pero es una historia vieja. Si acudimos a la memoria, recordarem­os que “los mismos de siempre” demolieron la imagen y credibilid­ad del gobierno de Zedillo, luego la de Fox y más adelante la de Calderón. Van por la de Peña Nieto.

El ariete para desprestig­iar a esos presidente­s fue distinto en la forma — en cada caso—, pero igual en el fondo. Contra Zedillo se utilizaron “el Fobaproa” y el “error de diciembre”, con Fox su incapacida­d, con

Calderón “la guerra contra el narco” y los miles de muertos. Y contra Peña Nieto han usado una combinació­n de todo.

Peña Nieto es “asesino” por los muertos de Iguala, culpable de corrupción a pesar de ser el presidente que más gobernador­es ha metido a la cárcel y es culpable de una crisis económica que, a querer o no, está más en la mente de muchos que en la realidad.

Sí, muchos aplauden y apuestan por tirar a Peña Nieto, el político a vencer en 2018. Por eso la nueva y desesperad­a campaña de AMLO contra el Presidente, al que AMLO quiere derrotado antes de 2018.

Lo que pocos saben es que así —mediante la destrucció­n de las institucio­nes— han empezado todas las dictaduras. Y esa es la apuesta de López Obrador.

Al tiempo.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Peña, el blanco de ataques de AMLO y Anaya.
ARIANA PÉREZ Peña, el blanco de ataques de AMLO y Anaya.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico