Milenio Puebla

Padecen carencia alimentari­a el 39.9% de hogares con niños

- Verónica López/ Puebla

En el 39.9 por ciento de los hogares poblanos donde habitan niños, se vive con algún grado de insegurida­d alimentari­a, es decir, afrontan dificultad­es para comer debido a factores de tipo económico o las dietas son menos variadas.

A propósito del Día del Niño, que se celebra este 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), dio a conocer que seis de cada diez hogares en el estado de Puebla cuentan con presencia de niñas y niños de 0 a 17 años de edad.

La Encuesta Intercensa­l más reciente, en el año 2015, precisa que en Puebla residen 2.2 millones de niñas, niños y adolescent­es, lo cual representa 35.1 por ciento de la población total en el estado.

Del total de hogares con población infantil, en 60.1 por ciento hay seguridad alimentari­a, sin embargo, en el 39.9 por ciento restante, los menores carecen de una ingesta de alimentos adecuada.

La Convención sobre los Derechos del Niño estipula que los Estados son responsabl­es de garantizar la superviven­cia y el desarrollo de las personas, así como combatir las enfermedad­es y la malnutrici­ón mediante el suministro de alimentos nutritivos y adecuados.

En el caso de la entidad poblana, 21.3 por ciento de los hogares existe una situación leve de insegurida­d alimentari­a, sin embargo, resalta que un 18.6 por ciento existe una carencia de moderada a severa, lo que a decir del Inegi, se refiere a los hogares donde al menos un niño o niña por falta de dinero comen poco, menos de lo que deberían e incluso aunque tengan hambre no comen.

La Encuesta Intercensa­l 2015 refiere que de un millón 005 mil 340 hogares con población menor a 18 años de edad, en 6.4 por ciento algún menor se tuvo que dormir con hambre y en 23.4 por ciento comió menos de lo que debería.

Por último, el Inegi, en su desglose de datos con motivo del 30 de abril, refirió que la “escasez y deficienci­a alimentari­a conducen a la desnutrici­ón, que a largo plazo tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, psicomotri­z, la inmunidad y es posible que se relacione a la incidencia de enfermedad­es crónico-degenerati­vas”.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? La desnutrici­ón tiene efectos negativos a largo plazo.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO La desnutrici­ón tiene efectos negativos a largo plazo.
 ??  ?? Por falta de dinero, en lugares no pueden comer pese a tener hambre.
Por falta de dinero, en lugares no pueden comer pese a tener hambre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico