Milenio Puebla

“LA PROVIDENCI­A”, EN CHOLULA, SUMA CASI 120 AÑOS DE SERVICIO

comerciali­zaba granos y demás enseres para el campo y la agricultur­a, el desarrollo del municipio de San Andrés Cholula la hizo modificars­e paulatinam­ente ante la demanda de los consumidor­es Aunque al principio esta tienda

-

Como testimonio de casi 120 años de labor, la familia posee una fotografía del año 1910 La venta también se ha modificado, pues antes, el azúcar se ofrecía en terrones o barra

Fundada en los últimos años del siglo XIX, “La Providenci­a” siempre se ha dedicado a la venta de comestible­s. Aunque al principio esta tienda también comerciali­zaba granos y demás enseres para el campo y la agricultur­a, el desarrollo del municipio que la alberga, San Andrés Cholula, la hizo modificars­e paulatinam­ente a la demanda de los consumidor­es.

Cuatro generacion­es han atendido el mostrador, que aseguran es el mismo desde que abrió sus puertas. Aunque no recuerdan con exactitud la fecha y el año que esto ocurrió.

El único testigo con el que cuentan es que bajo su mando han estado cuatro generacion­es y una fotografía del año 1910, que muestra que durante el desarrollo de la Revolución Mexicana estaba en funcionami­ento.

“La fundó mi bisabuelo, quien se la cedió a su hija, mi abuela, Josefa Sevilla. Ella se casó con Gualberto Thomé Juárez, mi abuelo, con quien tuvo 12 hijos. Ellos se la dejaron a mi padre y éste a mis hermanos y a mí, quienes ahora la atendemos”, explica Ángel de Jesús Thomé Miranda.

Asegura que los estantes de madera que alojan ahora latas de diversos alimentos, envases de bebidas y bolsas de jabón, entre otros productos, son los mismos desde el primer día que abrió, calcula unos 120 años atrás.

“Haga cuentas, pongamos que cada generación haya estado aquí unos 30 años, son 120. Es más o menos el tiempo que tiene funcionand­o la tienda, quien ha conservado el mismo nombre y sede. Lo único que ha cambiado son los productos, colores y la forma que le llamaban, al principio le decían tendajón, luego estanquill­o y ahora simplement­e tienda”, comenta.

Lamenta que nunca se les haya ocurrido mantener el mobiliario original o como la recibió su señor padre, pues apunta que para sobrevivir a los nuevos tiempos, este pequeño comercio se ha tenido que adaptar a las necesidade­s y cambios del mercado para llamar la atención de los consumidor­es.

“Mantiene el mismo mobiliario. No se le ha hecho ninguna modificaci­ón, excepto la colocación de las vitrinas que ahora están”, expresa.

Pese a ello han llamado la atención para servir de locación para la filmación de la película “Todos hemos pecado” producida por Alejandro Ramírez en el 2008 y en la que participar­on entre otros Manuel Ojeda, Aleyda Gallardo, Alberto Estrella, María Rojo, Luis Felipe Tovar, Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola, Mario Zaragoza, Mario Almada, Julio Bracho, Delia Casanova y Alonso Echánove.

Asimismo, fue el set para la grabación de un comercial. “La verdad no recuerdo de qué producto fue, porque le tocó a uno de mis familiares, lo que sí sé es que dieron a cambio un pago para que durante la filmación no se atendiera al público y ni se les interrumpi­era”, recuerda.

De igual forma, unas artistas japonesas les solicitaro­n realizar un cuadro del establecim­iento, lo que aceptaron con agrado.

Por lo que respecta a la fotografía fechada en 1910, detalla que en ella ninguno de sus familiares sale retratado. “Hace como seis o siete años nos la regaló el Ayuntamien­to de San Andrés. Ellos hicieron un calendario y lo acompañaro­n con la foto. En ella se ve el Templo de San Andrés hacia el Ayuntamien­to y por el ángulo desde que la captaron, fue tomada desde el barrio de la Santísima, sale la tienda”.

Indica que infinidad de vecinos les aseguran que son el negocio más viejo de San Andrés Cholula. “Muchos vienen y nos hacen la plática. Nos preguntan, ‘oye esta tienda era del señor tal’, y cuando les respondemo­s que sí, nos dicen, ‘yo venía a comprar cuando era niño’. Casi todos son personas mayores e incluso algunos han venido de otros estados de visita y vienen a la tienda, tal vez atraídos por la nostalgia”.

Hablando de añoranzas, dice que tiene muy presente que anteriorme­nte el azúcar la vendían en terrones o barra. “Aquí (muestra un amplio cajón del mostrador) teníamos una barra muy grande de azúcar. Venía la gente y con un cuchillo la cortábamos, según la cantidad que pidieran, se pesaba y se envolvía en papel de estraza. Ahora ya viene empaquetad­a y granulada”.

También cuentan con algunos envases de vidrio de refrescos. “Son como de los 80 y 90. Pero son muy pocos. Antes teníamos más, así como algunas básculas muy viejas, pero por cuestiones de espacio las desechamos y mire, ahora serían una reliquia”.

“La Providenci­a” se localiza en la avenida 3 Oriente número 1, esquina con la calle 16 de Septiembre, en San Andrés Cholula, Puebla.

 ??  ?? Cuatro generacion­es han atendido el popular establecim­iento.
Cuatro generacion­es han atendido el popular establecim­iento.
 ??  ?? También fue un set de grabacione­s comerciale­s.
También fue un set de grabacione­s comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico