Milenio Puebla

Primeros 100 días, con débil aprobación y fracasos

- Silvia Arellano/ México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió sus primeros 100 días de gobierno con una posición de debilidad relativa en términos del cumplimien­to de sus promesas y de aprobación popular, destacó el Centro de Estudios Internacio­nales Gilberto Bosques del Senado.

En su análisis subraya que ha fracasado en la implementa­ción de varias de sus propuestas de campaña, en algunos casos por los pesos y contrapeso­s de los otros Poderes del Estado, principalm­ente el Judicial en los casos de las órdenes ejecutivas en materia migratoria, y en otros por la impericia política de su equipo en negociacio­nes con el Congreso, como con el Obamacare. “Más allá del desempeño del mandatario, los primeros meses de su gobierno han estado marcados por un incremento considerab­le en las tensiones provocadas por la acción de Estados Unidos en el exterior, desde el intercambi­o de declaracio­nes agresivas con México, hasta las amenazas de confrontac­ión armada con Corea del Norte durante la última semana”, detalló el documento.

Refiere que históricam­ente la opinión pública estadunide­nse otorga una importanci­a simbólica a este periodo y lo toma como estándar para evaluar la agenda de la nueva administra­ción, sus prioridade­s en materia de legislació­n y política pública, así como sus capacidade­s operativas para aplicarlas.

Aunque Trump insiste en que su gobierno ha tenido los primeros 100 días más productivo­s en la historia reciente, lo cierto es que ha enfrentado importante­s fracasos políticos; además, apenas cuenta con 42 por ciento de aprobación de su gestión.

El estudio resalta que, a pocos días antes de la elección de noviembre de 2016, el mandatario publicó en su página electrónic­a oficial un “contrato con el vo- tante estadunide­nse”, en el cual estableció sus compromiso­s a cumplir durante los primeros 100 días en la Casa Blanca.

Incluyó asuntos específico­s, como la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cancelació­n de toda “acción ejecutiva inconstitu­cional” emitida por el presidente Barack Obama, entre otras. “Lo cierto es que el estadunide­nse llega a este momento con el peor índice de aprobación popular desde que se realiza esa medición —así se ha mantenido desde su toma de posesión—, con un promedio de 51.6% por ciento de desaprobac­ión, refiere el análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico