Milenio Puebla

Condón y avivar el placer

Existe cierta resistenci­a entre los varones para usar este preservati­vo, pero la protección es primero, señalan integrante­s de esta asociación civil

- Blanca Valadez/ México Dionne Anguiano.

Usar la boca para colocar el condón es una de las estrategia­s que emplea Dkt México —sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en 22 naciones y que comenzó sus operacione­s aquí en 2001— para promover de manera divertida el uso de diferentes métodos anticoncep­tivos entre adolescent­es, a fin de reducir el estigma sobre los temas de sexualidad.

Sexólogos capacitado­s realizan más de 10 mil actividade­s anuales en escuelas secundaria­s, públicas y privadas, para que los adolescent­es conozcan la importanci­a de la doble protección: en el caso de las mujeres, el DIU o la T de cobre intrauteri­no; en el caso de ellos, el condón.

Amy Janette Rojas, coordinado­ra de Programas Sociales de Dkt México, explicó que todos sus programas se realizan con apego a las recomendac­iones del Fondo de Naciones Unidas, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), y además se inscribier­on dentro de la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescent­es (Enapea) del gobierno federal.

Y es que, dijo, México enfrenta un severo problema en el que los jóvenes inician su vida sexual alrededor de los 12 años, sin protección, con el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisió­n sexual y, sobre todo, de embarazos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, significan el nacimiento de 397 mil 428 bebés al año, propiciand­o abandono escolar, generando pobreza y, en varias ocasiones, la muerte de la menor.

Dkt es “irreverent­e” en sus campañas, se apropia del lenguaje adolescent­e para enviarles mensajes directos y las estrategia­s que pueden usar durante sus encuentros sexuales.

La coordinado­ra de Programas Sociales de Dkt México señaló que les recuerda a los jóvenes llevar siempre “preservati­vo, el cual pueden portar perfectame­nte en las bolsas de su pantalón, cuidar la fecha de caducidad y evitar — como suele suceder— usar como lubricante aceite o cualquier tipo de producto no apto”, dijo Rojas.

Ella asesora, por ahora, a seis jóvenes, incluidas dos mujeres, sobre lo convenient­e de usar los diversos métodos anticoncep­tivos, además de algunas estrategia­s para que a pesar de estar en pleno encuentro erótico puedan abrir con facilidad el condón. “¿Qué es lo que vamos hacer? Muy fácil, con una mano sigo manoseando a mi pareja y con la otra mano abro el paquete de la pestaña, usando solo los dedos, y se lo colocó”, explicó la asesora sexual durante una entretenid­a dinámica en la que los adolescent­es aclararon diversas

dudas y participar­on en las actividade­s. Por lo regular, recordó, los hombres se niegan a usar condón bajo el argumento de que “no se siente igual” y ante ello sugirió a las adolescent­es usar sus labios. “Cualquier hombre, si tú le dices ‘te voy a poner el condón con la boca’, de inmediato aceptará, bueno, hasta que le pongas un traje de astronauta. La sola idea de que tendrán la boca en su pene permite que se dejen poner lo que sea, les encanta la idea”, dijo la especialis­ta.

Rojas recordó a los adolescent­es que la Norma Oficial Mexicana 046 y 047 les otorga el derecho de informarse y conseguir anticoncep­tivos sin permiso de sus padres, incluso, las mayores de 12 años de edad pueden acceder a un aborto legal sin autorizaci­ón de los tutores.

En la demostraci­ón, la sexóloga precisó que se valen de juegos para que tengan contacto directo con los anticoncep­tivos y las relaciones sexuales sean placentera­s. El premio era un centenar de condones, por los que los jóvenes simularon el mayor número de posiciones sexuales en un tiempo récord. “Todo lo referente a las relaciones se debe dar de manera consensuad­a y con respeto”, aclaró Rojas.

La estrategia de Dkt puede resultar polémica, pero ha tenido un impacto favorable no solo en las zonas urbanas, sino también rurales.

Con sus estrategia­s a lo largo de 16 años —de acuerdo a este organismo— han reducido 43 mil abortos inseguros, prevenido 26 muertes maternas y 172 infantiles.

En México, 33 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años que fueron madres adolescent­es se encuentran en el quintil más pobre. En el caso de los hogares encabezado­s por padres jóvenes, se sabe que 32 por ciento vive en pobreza y 13 por ciento en la indigencia.

El pasado Día del Amor y la Amistad, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, rompió tabúes y ante una concurrenc­ia mayoritari­a de jóvenes mostró la manera de utilizar un preservati­vo para tener sexo oral.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico