Milenio Puebla

UAP tiene Clínica de Prevención del cáncer

Lo recaudado por el Cancerotón 2017 será destinado al equipamien­to de la Clínica

- Redacción/ Puebla Alfonso Esparza Ortiz.

Cuenta con nutrición, psicología, oncología quirúrgica y genética: Esparza

El rector Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha la Clínica de Prevención y Detención Oportuna de Cáncer en el cuarto piso de la Torre Médica del HUP, para brindar atención primaria y disminuir el número de casos, mediante la reducción de factores de riesgo vinculados con su aparición, como estilos de vida y alimentaci­ón.

Esparza Ortiz, destacó la posibilida­d de hacer sinergias con el Instituto Nacional de Cancerolog­ía, con lo cual podrán realizarse estudios conjuntos y fortalecer la investigac­ión.

En infraestru­ctura tecnológic­a, la clínica dispone de colposcopi­os -una especie de telescopio binocular de enfoque próximo para ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo-, para colposcopí­a diagnóstic­a y terapéutic­a.

Asimismo, indicó que con el Cancerotón 2017, se esperan recaudar más de 30 millones de pesos con aportacion­es y donativos, cifra que será destinada al equipamien­to de la Clínica de Prevención de Cáncer en Puebla. Después de tal evento, se proporcion­arán servicios al cien por ciento de manera gratuita o a un costo representa­tivo, según sea el caso.

Cuya meta es hacer 15 mastografí­as y 10 citologías vaginales diarias, Abelardo Meneses García, titular del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan), indicó que será un modelo de atención médica enfocado a los tumores más frecuentes: mama, colon y recto, cérvix y próstata.

A su vez, Alfredo Cantú Villa- nueva, director del patronato del INCan, destacó que la instalació­n de esta clínica es un precedente a nivel nacional, puesto que la UAP y el HUP brindarán una oportunida­d de vida, a favor de la lucha contra el cáncer.

Atención oportuna

La Clínica cuenta con áreas de nutrición con el fin de integrar una dieta saludable; psicología, atender tabaquismo y alcoholism­o; oncología quirúrgica, valorar factores de riesgo específico­s en cada tipo de cáncer; genética, analizar antecedent­es personales y familiares de cáncer; y trabajo social, para acciones preventiva­s. Se estima una prevención de 30 a 40 por ciento los diferentes tipos de cáncer.

En el país sólo existen tres clínicas de oncología genética: en la Ciudad de México, Monterrey y ahora en Puebla.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico