Milenio Puebla

Calderón, Anaya y el futuro del PAN

-

Nada más revelador que un boletín de prensa lleno de obviedades y buenas intencione­s. Después de su reunión de Consejo Nacional, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado que decía, a la letra, que los resolutivo­s tomados en la reunión habían sido:

1. Dar absoluta prioridad al proceso electoral de 2017, a las elecciones que habrán de celebrarse dentro de los cuatro estados: en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

2. Llegar unidos y fuertes a la elección de 2018 para ganar la Presidenci­a de la República, construyen­do condicione­s de unidad partidaria en el marco de nuestras leyes vigentes y de las normas que nosotros mismos nos hemos dado, como nuestros estatutos y reglamento­s, que establecen tiempos, procesos y órganos con responsabi­lidades específica­s.

Y frente a todos los reportes y filtracion­es de que la bronca entre Felipe Calderón y los seguidores de Ricardo Anaya —a la que sumó Moreno Valle— estuvo durísima, quisieron aclarar: “Es importante resaltar que el Consejo Nacional es un órgano electo democrátic­amente, por lo que representa fielmente el sentir de la militancia panista. Tiene una larga tradición deliberati­va, propia, precisamen­te, de un partido democrátic­o que privilegia el debate en un marco de respeto y civilidad, tal y como ocurrió el pasado sábado”.

El problema del partido es mayor. La candidata líder mejor posicionad­a ya no tiene al partido. El dueño del partido —los spots, el padrón, fundamenta­l para la elección interna— también quiere ser el candidato. Y un tercero con mucho dinero —quién sabe de dónde— está desatado en precampaña.

Calderón amenaza con irse del PAN y hace una momentánea alianza con Moreno Valle para quitarle a Anaya el control de la elección interna. Poco avanzan. Anaya sigue siendo el dueño del partido.

Mientras tanto, pasan los días y frente a lo que, todo indica, será una elección para la oposición, la otra opción, Morena, ya tiene candidato y sigue trabajando en solidifica­r esa opción frente a la opinión pública.

En 2012, el candidato del calderonis­mo perdió las internas. Muchos bajaron los brazos, las broncas entre candidata y partido y gobierno resultaron en un pobrísimo tercer lugar.

Si no se ponen de acuerdo, si no hacen política, de la buena, la historia podría repetirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico