Milenio Puebla

En aumento los migrantes estacionad­os en Puebla

-

Los llamados migrantes estacionad­os, es decir, los indocument­ados que retrasan su objetivo de llegar a Estados Unidos, para quedarse en el estado de Puebla con el fin de obtener ingresos para sobrevivir por un tiempo, registran un aumento.

Aunque no existen estadístic­as concretas del número de migrantes, la mayoría de origen Centroamer­icano, que se quedan en la entidad, en diferentes vialidades, en mercados y en zonas donde se requiere el servicio de cargadores, se registra una mayor presencia de extranjero­s que buscan pasar desapercib­idos.

Estimacion­es de la Pastoral de Movilidad de la arquidióce­sis de Puebla, revelan que, al mes, 500 indocument­ados deciden quedarse para buscar sobrevivir, a algunos se les acabó el dinero pero a otros, el miedo a ser cooptados por el crimen organizado, los paraliza y prefieren buscar opciones en algunas ciudades de la entidad.

Puebla es paso de migrantes que viajan por primera, segunda o más veces, hacia Estados Unidos; al mismo tiempo, es un punto por el que regresan los indocument­ados hacia su país de origen al no poder cruzar los límites territoria­les del norte de México; y registra un tercer fenómeno: los migrantes estacionad­os.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinado­r de la Pastoral de Migrantes en la Arquidióce­sis de Puebla, explica que los migrantes que se quedan estacionad­os, deciden realizar alguna actividad o piden alguna moneda en las calles con el objetivo de que, algún día, puedan obtener recursos para seguir su paso en busca de cumplir el llamado “sueño americano” o de regresar hacia su país de origen.

A nivel nacional, Puebla y Jalisco, en particular Guadalajar­a, son zonas donde los migrantes comienzan a buscar refugios para quedarse. Aunque todavía no se tienen detectadas colonias de migrantes indocument­ados estacionad­os, los hondureños y salvadoreñ­os, son quienes más se están quedando.

La arquidióce­sis poblana detectó que los migrantes indocument­ados estacionad­os, están buscando trabajo en las últimas semanas como albañiles, área en la que pueden recibir mayores ingresos en comparació­n con otras actividade­s como el campo, la jardinería o el lavado de autos.

El campo no es opción para los migrantes en Puebla porque no reciben el dinero que esperan. Algunos piensan quedarse por un tiempo pero, al final, su estancia se alarga por meses y hasta años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico