Milenio Puebla

Gendarmerí­a abandona la plaza

-

Seguro no estarán de fiesta los huachicole­ros que operan en la “franja” o en el llamado “triángulo rojo”, el robo de combustibl­e a Pemex; pero más tranquilos sí porque los elementos de la Gendarmerí­a abandonaro­n la plaza.

El viernes 28 de abril retiraron las últimas casas móviles que estaban instaladas frente al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo en la Autopista Puebla-Orizaba, pasando al olvido la presencia de 500 elementos federales de la Gendarmerí­a.

Todo parece regresar a la “normalidad” en la región más grande del mercado negro de combustibl­e robado a Petróleos Mexicanos, al grado de que las gasolinera­s “intervenid­as” por el SAT y Pemex siguen despachand­o gasolina, con “facturas” de otra estación de los mismos propietari­os.

Desactivad­a la presencia del gobierno federal a través de la Gendarmerí­a, la venta “clandestin­a” de gasolinas robadas se extiende a más municipios del estado, incluida la capital. Tienen “hasta para exportar”, como dice la letra de uno de los huachicorr­idos con influencia de la música norteña.

De acuerdo a cifras oficiales, durante el primer cuatrimest­re de 2017, en la entidad, a través del grupo “Puebla Segura”, se han decomisado dos millones de litros de combustibl­e robado, lo que representa casi un millón 200 mil litros más que en el mismo periodo del 2016 (790 mil 980 litros), un 151 por ciento más.

Lo incautado a los huachicole­ros en la entidad es insignific­ante contra el volumen global de lo sustraído y el valor en el mercado negro.

Solo en los primeros cuatro años de la administra­ción federal, Pemex perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustibl­e en sus ductos.

Combinados ambos periodos (2009-2016), el Estado mexicano ha acumulado un daño en sus finanzas públicas de 159 mil 957 millones de pesos por el combustibl­e perdido, de acuerdo a las últimas versiones periodísti­cas.

Si el robo de gasolina es un delito federal, por qué retirar a la Gendarmerí­a de la plaza y dejar el costo económico y social al gobierno estatal. Es pregunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico