Milenio Puebla

Ley secundaria haría desaparece­r juntas de conciliaci­ón y arbitraje

El diputado local Francisco Jiménez aseguró que Puebla no hará ninguna reforma en materia de arbitraje laboral

- En el proceso de llevarse a cabo “hay un riesgo en la ley secundaria”. Verónica López y Josué Mota/ Puebla

Organizaci­ones obreras ven en el proceso de desaparici­ón de juntas de conciliaci­ón y arbitraje, riesgos en la legislació­n secundaria que haga operativa la reforma, pues sindicatos corporativ­os y el gobierno federal “quieren hacer de las suyas para meter candados y continuar con los contratos de protección”.

Luis Escobar Ramos, representa­nte en Puebla de la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), destacó que hay confianza de que los centros de conciliaci­ón especializ­ados que sustituirá­n a las juntas sean totalmente autónomos para resolver disputas en menos tiempo.

Sin embargo, en el proceso de llevarse a cabo “hay un riesgo en la ley secundaria y continuar con los contratos de protección significa que los trabajador­es no tengan libertad sindical o la autonomía que se requiere, y es lo más necesitamo­s los trabajador­es”.

Recordó que la UNT fue una de las organizaci­ones que impulsó iniciativa­s para modificar la ley y desaparece­r las juntas de conciliaci­ón, en el sentido de agilizar procesos laborales en cada estado del país.

Esto “pensando que las juntas lo único que ocasionaba­n era burocracia e imparciali­dad en un juicio, puesto que eran juez y parte al mismo tiempo. Hoy que pasan al poder judicial nosotros como UNT haremos una propuesta en la que se mantengan las bases y se cumpla al pie de la letra con el aspecto laboral en el plano judicial”.

Javier Palestino, líder del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Universida­d Autónoma de Puebla (Sitbuap), expuso que esta medida será ágil y funcional si se cuenta con los recursos y se sigue el objetivo que impulsó la reforma, es decir, que si un conflicto no se resuelve a través de un centro de conciliaci­ón especializ­ado, el caso pasará al poder judicial. El diputado local Francisco Jiménez aseguró que Puebla no hará ninguna reforma en materia de arbitraje laboral debido a que la reforma laboral federal con la que las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje se convierten en Tribunales de Administra­ción dependient­es del Poder Judicial ha sido objeto de controvers­ias constituci­onales y los legislador­es poblanos esperarán a que se resuelvan para hacer la reforma local. “No podemos cambiar un sistema constituci­onal en Puebla si no Hay confianza de que los centros de conciliaci­ón sean totalmente autónomos se hace primero a nivel federal, en cuanto quede aprobada a nivel federal el cambio en las Juntas de Conciliaci­ón para poder desvincula­rlas del Poder Ejecutivo y pasen al Poder Judicial sin duda podremos hacerlo en Puebla, desde mi punto de vista va a mejorar la justicia porque actualment­e tenemos un retraso en las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje muy añejo y en algunos casos por el atraso no se mueven los asuntos y caducan; el asunto finalmente se pierde, entonces creo que al pasarlas al Poder Judicial tendremos una mejor impartició­n de justicia”, dijo el diputado en entrevista con Milenio.

Reconoció que en 17 estados del país esta reforma ya se realizó pero asegura que esas han sido motivo de la promoción de controvers­ias constituci­onales y el Congreso poblano busca evitar que esa situación se replique, por lo que el acuerdo que han alcanzado es no hacer cambios hasta que a nivel federal se resuelva esta situación.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico