Milenio Puebla

La creación de una conciencia nacional

-

L a democracia es la solución a todos los males y el valor al que se aspira con más insistenci­a. Acaso por su formación europeizan­te y su ideal liberal no alcanzan a comprender con profundida­d el problema de las culturas indígenas y su rica variedad. Su visión de lo indígena es reduccioni­sta, con enfoques paternalis­tas y pretende superar sus problemas mediante un necesario proceso de municipali­zación; pues el municipio es la base de la organizaci­ón de la república federal.

La cultura es progreso; y democracia es sinónimo de evolución y responsabi­lidad. Desde el punto de vista político el ideal es construir el nacionalis­mo mexicano en una comunidad armónica orientada por la idea del progreso.

La sociedad ideal se compone por un conjunto de propietari­os dedicados al trabajo productivo, cuya principal preocupaci­ón es contrarres­tar, mediante procedimie­ntos democrátic­os, los aspectos opresivos del aparato estatal, y su modelo económico está asociado a un educativo que tiene un peso decisivo. Por eso, el programa educativo de México consume en gran parte sus esfuerzos, pues es concebido como una exigencia para alcanzar una conciencia nacional.

En la construcci­ón de la conciencia nacional en el siglo XIX pesa poco el mundo indígena, no obstante su importanci­a numérica. Los valores imperantes son europeos, aunque se haga hincapié en la especifici­dad americana. La fe en el progreso y en la técnica llevan a despreciar los modelos productivo­s tradiciona­les. La devoción por la ciencia impide una comprensió­n profunda de la mentalidad indígena. Por otro lado, el individual­ismo es el punto clave de las ideas liberales no adaptándos­e a la realidad mexicana e impidiendo apreciar las estructura­s comunitari­as indígenas.

Puede decirse, incluso, que algunas ideas liberales fueron utilizadas para favorecer el caciquismo, pues la democracia de los pequeños propietari­os, a la que se aspiraba, fue puesta en escena como una democracia orientada en provecho de una minoría que se reservó los beneficios del saber y de la manipulaci­ón política. Los empeños por generaliza­r la educación laica, gratuita y obligatori­a, sufragada por el gobierno, no tuvieron concreción en su época ni las demandas favorables a la dignidad y la igualdad cívica de la mujer. Tendría que llegar una revolución social profunda, de nuevo tipo, para que todas estas ideas y propuestas pudieran empezar a concretars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico