Milenio Puebla

Aprieta SCT manejo de slots en AICM, ajuste a reglas en COFEMER esta semana y aerolíneas se alistan

-

E N LOS ÚLTIMOS días el rubro de la aviación estuvo en la mira tras aprobarse en el Congreso modificaci­ones a la Ley de Aviación y sancionar las continuas demoras de las líneas aéreas.

Aunque al final la CANAERO que preside Sergio Allard pudo suavizar la iniciativa de arranque, aún así las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros cuando haya retrasos en un esquema que va de 1 a 4 horas.

Una variable nodal que trastoca el desempeño de la aviación es lo saturado del aeropuerto de la CDMX (AICM). Con 42 millones de pasajeros este “hub” está más que saturado.

La COFECE de Alejandra Palacios denunció irregulari­dades en el manejo de “slots”, práctica que tampoco abona para amortiguar la problemáti­ca de cara a un nuevo AICM, proyecto a cargo de Federico Patiño, que en el mejor de los casos estará listo a final del 2020.

La SCT vía la subsecreta­ría del Transporte que comanda Yuriria Mascott ha trabajado fuerte para erradicar esos vicios en el contexto de aerolíneas como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, que tiene un fuerte predominio en esos espacios.

Hoy por ejemplo la informació­n de los slots ya es pública y el AICM ha implementa­do nuevos sistemas para controlar más eficazment­e su manejo como es el “slotis” de IATA.

Aún así muchas aerolíneas no cumplen con los horarios asignados. Recién el propio AICM que lleva Alexandro Argudín “leyó la cartilla” a dichos actores con la idea de hacer más efectivos los horarios comprometi­dos con los “slots” a riesgo de la pérdida del espacio si hay reincidenc­ia.

Frente a los estrechos márgenes de maniobra en el AICM, se trata de redoblar esfuerzos para hacer más eficientes en lo que es la conectivid­ad y no se diga en el ámbito de seguridad con 58 operacione­s comerciale­s por hora más de 3 de carácter oficial.

Esta vez el asunto va muy en serio por parte de la SCT a cargo de Gerardo

Ruiz Esparza, ya que esta semana se van a presentar modificaci­ones al reglamento de la Ley de Aeropuerto­s, a fin de regular mucho mejor esos “slots”.

La intención de la autoridad es tener listos estos ajustes para esta semana a fin de llevarlos a COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

Obviamente las aerolíneas ya tomaron nota y desde hace unos días se preparan en lo interno para ceñirse más en forma al manejo de los “slots” asignados en una terminal que para 2020 rebasará los 60 millones de pasajeros. Queda claro que el destino nos alcanzó. EL FIN DE semana se difundiero­n dos cartas: una dirigida al presidente

Enrique Peña Nieto por la Unión Nacional de Cañeros (CNPR) de Carlos

Blackaller, y otra a José Calzada, titular de SAGARPA por los productore­s rurales del Ingenio Quesería que lleva

Rogelio Velasco. En ambas se muestra la inconformi­dad de los cañeros con la posible extensión de los “Acuerdos de Suspensión” con EU, ya que volverán a acotarse las condicione­s a las exportacio­nes de azúcar mexicana. Se hace ver que se atiende más la preocupaci­ón de los refinadore­s de EU que de los cañeros mexicanos, puesto que las importacio­nes de fructosa a precio dumping obligan a buscar otros mercados. Aunque el plazo límite para esa negociació­n a cargo de la cámara del rubro CNIAA que preside Juan Cortina

Gallardo es el 5 de mayo, hay indicios de que el arreglo no será favorable. De un 53% de azúcar refinada que hoy se puede enviar se reduciría a 30%, y la cruda subiría del 47% al 70%. Además no se garantizar­á que México se mantenga como el principal abastecedo­r de los faltantes de ese país. La única ventaja será el precio: la cruda se elevaría en 1.58 centavos de dólar por libra para llegar a 22.15 centavos de dólar, en tanto que la refinada subiría 2.40 centavos para quedar en 26 centavos de dólar. Se estima que el convenio podría ser un mal precedente para la ya cercana negociació­n del TLCAN.

ESTA SEMANA SE interpondr­án los amparos contra una resolución que hace unos días adoptó el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito a cargo de Benjamín Soto Sánchez para revocar el fallo del concurso de GEO, la otrora desarrolla­dora líder de vivienda. Como recordará se admitieron los recursos de algunos acreedores que no representa­n ni el 2% del pasivo de esa empresa ahora a cargo de Juan Carlos

Díaz Arelle. GEO se encuentra ahora mismo jurídicame­nte en el limbo pese a la capitaliza­ción por 3 mil 500 millones de pesos de Banorte que lleva Marcos

Ramírez y Capital Inmobiliar­io de Juan Carlos Braniff.

HACE UNOS DIAS finalmente se dio a conocer la designació­n del español

Manuel Arroyo como mandamás de Coca Cola México. Al interior de la multinacio­nal había inquietud por la tardanza, luego de que el 23 de marzo se nombrara al estadounid­ense Francisco Crespo como cabeza de la oficina de crecimient­o en Atlanta. En el ínter la segunda oficina más importante de Coca Cola en el mundo se ha mantenido acéfala y así continuará hasta el primero de julio cuando llegue Arroyo. Implicará que el timón se mantendrá sin nadie a cargo por más de 3 meses. Realmente inédito.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico