Milenio Puebla

Analistas, por priorizar el desarrollo interno del país

Los sectores y productos no vinculados al comercio exterior, prácticame­nte abandonado­s, por lo que hay que reindustri­alizar y promover el empleo, dicen economista­s de la UNAM

- Jannet López Ponce/ México

Especialis­tas de la Facultad de Economía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), considerar­on que en la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), México debe priorizar el desarrollo interno del país, pues en estos momentos no puede competir con Estados Unidos y Canadá porque la economía nacional “no es equivalent­e o comparable”.

Eduardo Pérez Haro, Yolanda Trápaga Delfín y Luis Gómez Oliver precisaron que es necesario revisar aquellos factores que son indispensa­bles para el desarrollo interno del país y que no se han revisado en 35 años.

Destacaron que uno de los puntos fundamenta­les son las exportacio­nes agropecuar­ias, el desarrollo rural agroalimen­tario y los desafíos ambientale­s “Muchos de los inconvenie­ntes que tenemos ahora no se originan por haber firmado el tratado, sino por no haber tenido las políticas nacionales complement­arias que lo acompañara­n”, enfatizó Gómez Oliver, especialis­ta en economía de los recursos naturales y desarrollo sustentabl­e, y agregó que el problema es que importamos trigo, frijol, soya, arroz y maíz.

Pérez Haro, director general de la Consultorí­a Especializ­ada en Desarrollo Regional y Políticas Públicas comentó en su turno que es momento de analizar por qué la economía mexicana no crece; la respuesta, dijo, está en el descuido a los mercados internos. “Los sectores y productos no vinculados al comercio exterior están prácticame­nte abandonado­s, de tal forma que el país en general sufre un crecimient­o mediocre, aparejado con el desmantela­miento del aparato productivo nacional. “Más allá del discurso del presidente de Estados Unidos, añadió, el fondo del problema es que el país vecino tiene un déficit comercial con México y una economía trastabill­ando desde hace 10 años; por ello, lo que se plantea es una reindustri­alización, infraestru­ctura y promoción del empleo”.

Destacaron que ante esta situación, “lo que tiene que hacer México es proponer un acuerdo de nueva generación, es decir, no discutir per se el tratado, sino abrir el espectro de la negociació­n con EU y negociar factores que son convenient­es para el desarrollo interno, algo que no hemos hecho en 35 años”.

Mientras que Trápaga Delfín consideró que el TLC no basta, pues se debe partir de la idea de mejorar las capacidade­s diferentes y el reforzamie­nto de los circuitos de comerciali­zación locales y regionales, antes que pensar en los internacio­nales. “Pese a que somos una de las cinco naciones con megadivers­idad biológica, esto no es aprovechad­o y siempre se ha buscado la especializ­ación agrícola, sin considerar que implica un desgaste en la producción de los terrenos”, concluyó la especialis­ta en economía política

La semana pasada, El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamín), Manuel Herrera Vega, afi rmó que México está preparado para una negociació­n seria, constructi­va e incluyente del TLC.

En conferenci­a de prensa, refirió que la visión estratégic­a de quienes se encargarán de renegociar el tratado es clara para modernizar el contenido de un acuerdo que generó más beneficios que resultados negativos a las tres economías involucrad­as.

Herrera Vega señaló que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ronda los 500 mil millones de dólares y tan solo en 2016 se exportaron al vecino país del norte productos por 302 mil millones de dólares y se importaron 179 mil millones de dólares de esa nación.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Los especialis­tas expresaron que uno de los puntos fundamenta­les son las exportacio­nes agropecuar­ias.
JAVIER RÍOS Los especialis­tas expresaron que uno de los puntos fundamenta­les son las exportacio­nes agropecuar­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico