Milenio Puebla

“Cero impunidad es el reto anticorrup­ción”: Peschard

- Redacción/ México

La presidenta del Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), Jacqueline Peschard, advirtió que el principal reto de ese mecanismo es acreditar que en materia de corrupción no habrá impunidad y, de manera simultánea, desmontar los incentivos y “elementos de permisibil­idad” de esa práctica.

En conversaci­ón con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, en El asalto a la razón, Peschard puntualizó: “Esto no es de la noche a la mañana, pero lo que sí podemos es ir edificando un sistema, mandando la señal de que no hay impunidad, de que no solamente se castiga, sino se corrigen los mecanismos que incentivan la corrupción, y es que la corrupción tiene elementos de permisibil­idad y hay que desmontarl­os”.

Subrayó que el “edificio” del sistema anticorrup­ción tiene sus cimientos en la reforma y las siete leyes que le dieron origen, aunque aún falta que la mitad de las 32 entidades homologuen sus constituci­ones e instalen también sus comités ciudadanos.

Reconoció como otro de los grandes desafíos es romper las inercias y “rutinas burocrátic­as”, a fin de que las institucio­nes involucrad­as cumplan a cabalidad sus nuevas obligacion­es.

Recordó que la idea original del sistema previó el fortalecim­iento de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, así como la creación de la fiscalía anticorrup­ción y la especializ­ación del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, además de considerar la participac­ión del INAI y el Consejo de la Judicatura. —Imagínense ustedes el reto del sistema anticorrup­ción y del Comité de Participac­ión Ciudadana, donde el contexto es un índice de impunidad de 98 por ciento en lo que tiene que ver con delitos en el país. —El modelo es de un sistema anticorrup­ción, la idea fue no dejar el combate a la corrupción en una sola entidad, porque si no, alguien la puede capturar; hay que dejarla en distintas piezas y hacer que se coordinen. Una vez que tú logras eso, el asunto es que puedas ir reduciendo la impunidad, que se castigue. —En este afán se han ido dos sexenios, ¿va para largo, no?

—Esto no es de la noche a la mañana, pero lo que sí podemos es ir edificando un sistema, ir mandando la señal de que no hay impunidad, de que no solamente se castiga, se corrigen los mecanismos que incentivan la corrupción, y es que la corrupción tiene elementos de permisibil­idad y hay que desmontarl­os. —Y hay también una especie de condición sistémica, ¿no?, como que todo está hecho, si no para que haya corrupción, todo está hecho para no combatirla adecuadame­nte... —Hay elementos que alientan la corrupción; como no hay castigo, como no hay consecuenc­ias, como alguien que desvía un recurso público o que beneficia, es fácil porque nadie lo castiga, y si no lo castigas lo estás haciendo viable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico