Milenio Puebla

BCS: mueren marino y 7 sicarios en balacera

Ataques en el Valle de México dejan cinco homicidios; uno fue en Xochimilco

- Rubén Mosso y Margarita Rojas/ México y La Paz La casa del fraccionam­iento Villa de Cortés desde donde los gatilleros intercambi­aron tiros con los federales. Ana Salazar, Leticia Fernández, Juan José García, Óscar Rodríguez, Antonio González y Javier Truj

Un enfrentami­ento entre personal de la Marina e integrante­s del crimen organizado se suscitó la madrugada de este lunes en las inmediacio­nes del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, el cual dejó siete presuntos delincuent­es y un federal muertos.

Funcionari­os navales consultado­s por MILENIO señalaron que el personal de la Armada, en coordinaci­ón con autoridade­s de la Procuradur­ía General de la República, recaban informació­n para establecer a qué cártel pertenecen los agresores.

Según la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada y el Centro Nacional de Planeación de Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia, en Baja California Sur existe una disputa entre los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa.

Los informes señalan que hay presencia de LosMazatle­cos y La Oficina, células que operan para los Beltrán Leyva. Asimismo, se tiene documentad­a la operación de Del28,ElAquiles y ElTigre, del cártel de Sinaloa; así como de los grupos ElChan,ElJorquera y El Kieto, de los Arellano Félix.

Sobre la balacera en San José del Cabo, la Secretaría de Marina y la procuradur­ía estatal informaron que el personal fue agredido cuando realizaba un patrullaje terrestre cerca del fraccionam­iento Villa de Cortés.

Los atacantes dispararon con armas de alto poder y después se ocultaron en un domicilio. Ante esta situación, los marinos repelieron la agresión y como resultado siete presuntos delincuent­es murieron, entre ellos dos mujeres, mientras que un elemento de la Armada resultó herido y más tarde falleció.

En el lugar de la agresión se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicaci­ón, táctico y uniformes. En cinco entidades más fueron reportados 15 homicidios, cinco de los cuales fueron resultados de ataques a balazos en el Estado de México y la capital del país.

Autoridade­s mexiquense­s precisaron que alrededor de las 23:35 horas del domingo fueron asesinados cuatro jóvenes en una vecindad de tres pisos, ubicada en la calle Popocatépe­tl s/n, de la colonia San Miguel Xochinanga, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con el reporte, vecinos que escucharon las detonacion­es alertaron a la policía. Al lugar arri- [ Diputados urgieron al gobierno federal a destinar por lo menos 6 mil millones de pesos para evitar el narcorrecl­utamiento de menores. [ Hemos llamado a una gran cruzada por el presupuest­o para atender los derechos de niñas, niños y adolescent­es, puntualizó Jesús Valencia, del PRD. baron elementos, quienes hallaron diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y paramédico­s que confirmaro­n la muerte de los cuatro jóvenes, de 20 a 25 años.

La policía presume que estos homicidios se deben a una venganza por la venta de drogas al menudeo en esa colonia, perpetrada por grupos rivales.

En la Ciudad de México, la Secretaría de seguridad Pública reportó que un grupo armado baleó un restaurant­e de mariscos en el Barrio de Xaltocan, en la delegación Xochimilco, que dejó saldo de un muerto y tres lesionados.

Los hechos se registraro­n en el restaurant­e de mariscos ubicado en la calle de Lirio Acuático y Camino a Nativitas, cerca de las 18:30 horas, cuando en el negocio había varios comensales. Autoridade­s suponen que puede tratarse de un ajuste de cuentas.

También hubo homicidios en Chihuahua (7), Oaxaca (4), SLP (1) y Guerrero (1).

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico