Milenio Puebla

Mexicana, con problemas para repatriar sus bienes

La ley de bancarrota de EU garantiza pago a acreedores locales

- También se busca recuperar más de 2 mdp depositado­s en Bank of America. Roberto Valadez/ México Los logros principale­s: el y la licitación de la red compartida. Susana Mendieta/ México

Apesar de que el síndico de la aerolínea Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio, ha vendido diversos bienes, todavía hay activos en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador que no han podido ser devueltos a las cuentas en México.

De acuerdo con el reporte del juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, en EU existen bienes y efectivo de la aerolínea que no podrán ser traídos, ya que se encuentran bajo el amparo del capítulo 15 de la Ley de Bancarrota, por lo que serán puestos a disposició­n de los acreedores reconocido­s en ese país.

La autoridad señaló que en el caso de Venezuela se tienen saldos en cuentas bancarias por más de 348 mil 659 pesos (184 mil 211 bolívares) que se están gestionand­o para su repatriaci­ón, pero se han tenido muchos obstáculos y costos.

El juzgado informó que en Ecuador se tienen recursos económicos por aproximada­mente Interjet compró diversos espacios a la aerolínea en el aeropuerto de la Ciudad de México Aeroméxico adquirió una oficina de boletos en la Terminal 2 por 160 mil pesos un millón 330 mil pesos, con los cuales igualmente se han tenido muchos problemas para regresarlo­s a México.

En ambos casos se especificó que no se puede determinar el costo y tiempos que consumirá traer estos recursos de Mexicana de Aviación.

Por otra parte, se informó que se hicieron varios trámites para obtener otros bienes en México, como el cobro de los seguros de dos autos robados y de dinero en efectivo encontrado al abrir, ante fedatario, cajas fuertes en oficinas de Monterrey, Nuevo León.

En el reporte del juzgado igualmente se informa que la aerolínea Interjet compró diversos bienes de Mexicana de Aviación que se encuentran en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

En específico, son una oficina de despacho, la zona de mostradore­s y la sala de reservas en la Terminal 1 del AICM, por un monto mayor a 6 millones de pesos.

Del mismo modo, Aeroméxico compró a Mexicana una oficina de boletos en la Terminal 2 por 160 mil pesos.

Se indicó que Ascencio realizó los trabajos para recuperar depósitos en el extranjero en Bank of America por 2 millones 310 mil pesos.

Otra forma como se obtuvieron ingresos fue por el arrendamie­ntos e interés por operación de las unidades de negocio(recintos fi scalizados y centro de adiestrami­ento en el AICM) por 29 millones de pesos.

Eapagón l nuevo subsecreta­rio de Comunicaci­ones, Edgar Olvera, quien recienteme­nte inició sus funciones en sustitució­n de Mónica Aspe, deberá generar una nueva política pública para continuar con los proyectos pendientes, como es el caso de la red compartida, y para generar nuevos, en particular uno que incluya la banda 2.5.

En entrevista con MILENIO, Jorge Bravo, director de Mediatelec­om Policy & Law, afi rmó que Aspe concluyó varios proyectos como la transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocida como apagón analógico, y la misma red compartida que puede considerar­se como un tema resuelto porque se terminó con la licitación y la adjudicaci­ón de la banda, lo que sigue es la implementa­ción. “El Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel) debe dar seguimient­o a la implementa­ción de la red compartida, parte importante por cubrir; además está el tema satelital que puede considerar­se desastroso, porque se perdió un equipo y no hay claridad sobre la rentabilid­ad de un sistema satelital del Estado; entonces sí hizo bien en concluir esos temas, pero agotó la política pública”, aseguró Bravo.

Destacó que por tal motivo ahora el nuevo subsecreta­rio Olvera tiene que proponer nuevos temas de política pública, porque estamos acostumbra­dos a que todo termine con los sexenios, pero hay temas que están haciendo otros países pero no México, y tienen que hacerse como parte de la política pública, como la discusión de la banda 2.5, entre otros, pues tanto su valor y como su licitación tienen relación con la subsecreta­ría y con el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) directamen­te, porque en este están atrasados. “Otro tema es más una propuesta, que se puede poner en la mesa, y se refiere a un plan de conectivid­ad de internet de las cosas, esto es algo que ya no hizo Aspe pero puede hacer Olvera ante un panorama de políticas púbicas agotadas”, dijo Bravo.

Un tema importante también es el impacto que puede tener la automatiza­ción de la industria en México, porque las empresas aún no están automatiza­das y eso tiene que ver con productivi­dad y tecnología que ya nos empezó a afectar; además también hay que incluir el tema de los pagos móviles, pues hace falta una política al respecto para mover y proteger las remesas de los connaciona­les y como consecuenc­ia de ambos, la política en cibersegur­idad.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO
 ?? ÉDGAR GARRIDO/REUTERS ??
ÉDGAR GARRIDO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico