Milenio Puebla

El muro, fuera de plan presupuest­ario de EU

Los líderes legislativ­os estadunide­nses alcanzaron un acuerdo que dotará al gobierno de 1.1 billones de dólares para los gastos fundamenta­les

- Agencias/ Washington

Los líderes del Congreso de Estados Unidos presentaro­n ayer un acuerdo para dotar al gobierno federal de un presupuest­o que mantiene el plan de la Casa Blanca de potenciar la defensa, pero no incluye previsión para el polémico muro en la frontera con México.

Resultado de semanas de negociacio­nes entre legislador­es republican­os y demócratas, el acuerdo alcanzado permite financiar el funcionami­ento federal por lo menos hasta el 30 de septiembre, sin riesgo de un cierre por falta de presupuest­o.

Este entendimie­nto deberá ser aprobado esta semana primero en la Cámara de Representa­ntes y luego en el Senado, para destinar cerca de 1.1 billones de dólares a gastos considerad­os fundamenta­les.

El acuerdo, plasmado en un texto de mil 665 páginas, supone un delicado equilibrio entre la propuesta de presupuest­o lanzada en abril por el presidente Donald Trump y las exigencias expresadas por la oposición demócrata para que el proyecto prospere. Así, la propuesta prevé 598 mil 500 millones de dólares para el sector de Defensa, un alza de 25 mil millones o 4.5% respecto de 2016. “Estados Unidos será más fuerte y más seguro gracias a este presupuest­o”, dijo el presidente de la Cámara baja, el republican­o Paul Ryan. El acuerdo responde “al compromiso del presidente Trump de reconstrui­r nuestras fuerzas armadas para el siglo XXI y reforzar nuestras fronteras para proteger el país”, añadió.

El texto también admite una previsión por mil 500 mdd para incrementa­r la seguridad fronteriza, y la contrataci­ón de nuevos agentes para la patrulla de la frontera. Esto incluye recursos para las operacione­s de arresto y deportació­n de inmigrante­s en situación irregular y que hayan cometido delitos, contrataci­ón de jueces para tribunales migra- La Casa Blanca está “examinando” maneras de potencialm­ente cambiar las leyes del país sobre calumnia y difamación para facilitar los procesos contra reporteros cuyas historias se consideren inexactas, dijo el vocero presidenci­al Sean Spicer.

Según Spicer, “eso es algo que se ha estado analizando tanto de manera sustantiva como logísticam­ente para ver cómo sucedería”.

Trump prometió durante su campaña “abrir” las leyes del país sobre difamación, un proceso que no podría ser completado por la Casa Blanca y que requeriría una enmienda constituci­onal o un total cambio de rumbo del precedente de la Corte Suprema torios y construcci­ón de nuevas instalacio­nes para mantener a personas detenidas. Pero el acuerdo no prevé ni un solo dólar para el polémico muro que Trump propone construir en la frontera con México.

El 16 de marzo, cuando la Casa Blanca anunció el proyecto que enviaría al Congreso, el texto asignaba 2 mil 600 mdd a la “planificac­ión, diseño y construcci­ón” del controvert­ido muro.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un acuerdo por el que el gobierno federal se compromete a devolver sobre la primera enmienda. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo el domingo a la cadena de televisión ABC que el asunto ha sido discutido, pero advirtió que “la manera en que se ejecuta o si esto irá a alguna parte es una historia diferente”.

Trump amenazó reiteradam­ente con demandar a la prensa durante su campaña, y la primera dama Melania Trump alcanzó el mes pasado un arreglo extrajudic­ial multimillo­nario con la casa editorial del periódico Daily Mail que había publicado rumores sobre su carrera como modelo. a la ciudad más de 61 mdd por el dispositiv­o de seguridad montado frente a la Torre Trump.

A su vez, Trump interrumpi­ó abruptamen­te una entrevista con la cadena CBS News al ser presionado sobre sus insinuacio­nes de que el gobierno de su predecesor, Barack Obama, “pinchó” los teléfonos de la Torre Trump en Nueva York en la campaña electoral de 2016.

El periodista y estrella de CBS News, John Dikerson, le insistió para que se explicase: “¿Qué quiere decir? Lo digo porque usted no quiere ser noticia falsa (...). Quiero saber su opinión (sobre el supuesto espionaje); usted es el presidente de los Estados Unidos”. “Es suficiente”, zanjó Trump, quien inmediatam­ente se sentó en su escritorio del Despacho Oval para revisar unos papeles y dejó plantado al entrevista­dor.

El gobierno de EU emitió ayer una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que se desplacen por Europa sobre el riesgo de ataques terrorista­s en todo ese continente, al considerar que el grupo Estado Islámico (EI) ha demostrado su “capacidad” de perpetrar atentados en varios de esos países.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ??
JONATHAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico