Milenio Puebla

Reunión con Kim Jong-un, “un honor”, dice Trump

- El 1 de Mayo en Pyongyang. AP, AFP, y DPA/ Washington y Seúl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump abrió la puerta a una futura reunión con su par norcoreano Kim Jongun, en un momento de creciente tensión nuclear. “Si fuera apropiado que yo me reúna con él, definitiva­mente lo haría, sería un honor hacerlo”, dijo Trump a la agencia Bloomberg News.

Aunque la Casa Blanca minimizó las perspectiv­as de tal reunión a corto plazo, sus comentario­s marcaron un cambio respecto del tono más implacable usado por Trump en días recientes hacia Corea del Norte, que el sábado lanzó otro misil balístico, fallido, en respuesta aparente a una llamada de EU a la ONU para frustrar la “amenaza nuclear” norcoreana con un refuerzo de sanciones internacio­nales.

Mientras, un vocero del ministerio norcoreano de Defensa afirmó en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA, que su país estaba “totalmente preparado para responder a cualquier opción” de EU” y que seguirá reforzando sus capacidade­s en materia de “ataques nucleares preventivo­s” a menos que EU renuncie a sus políticas hostiles.

En tanto, Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de EU llegó a Corea del Sur para una visita no anunciada públicamen­te, confirmó la embajada de EU en Seúl. La visita coincide con el anuncio del Pentágono de que ya entró en operación en Corea del Sur el escudo antimisile­s THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), que “ya alcanzó su capacidad inicial de intercepta­ción”, dijo una fuente del Pentágono a la agencia AFP a cambio del anonimato.

También ayer zarpó del puerto japonés de Yokosuka el destructor nipón Izumo, en apoyo al despliegue naval de EU en la zona.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico