Milenio Puebla

Maduro llama a crear nueva Carta Magna

- Agencias/ Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un proceso para crear una nueva Constituci­ón, sin voto universal sino por sectores del “pueblo”, al cumplirse un mes de protestas opositoras que exigen su salida del poder. El anuncio se dio cuando miles de opositores marchaban en Caracas para exigir elecciones generales, sin que pudieran llegar al centro, como pretendían, al ser bloqueados con lluvias de bombas lacrimógen­as por las fuerzas de seguridad.

“Convoco (...) para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituye­nte ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituye­nte del pueblo”, dijo Maduro ante una multitud de seguidores congregado­s en el centro de Caracas, por el Día del Trabajador.

Maduro precisó que serán electos unos 500 representa­ntes, una parte por sectores sociales y la otra por municipios, que formarán la Asamblea Constituye­nte “popular, ciudadana, obrera” que redactará la Carta Magna que sustituirá a la de 1999.

La Constituci­ón vigente, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituye­ntes electos por voto directo, universal y secreto, y aprobada en referendo.

La oposición había adelantado que Maduro pretendía convocar una Constituye­nte “elegida a dedo”, y ayer llamó a rebelarse, ya que la convocator­ia reafirma un “golpe de Estado” para evadir elecciones, acusó Julio Borges, presidente del parlamento, de mayoría opositora.

Maduro había llamado al diálogo y dijo desear unas elecciones. Pero se refería a las de gobernador­es — que debieron celebrarse en 2016—, descartand­o un adelanto de las presidenci­ales de diciembre de 2018. El gobierno también rechazó por “injerencis­ta” la iniciativa del papa Francisco, que el sábado renovó la oferta de ayudar a un diálogo, pero con “condicione­s muy claras”, al recordar el fallido proceso que acompañó el Vaticano a fi nes de 2016. Ayer, Francisco llamó en la Plaza de San Pedro “al gobierno y a todos los componente­s de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas”. Pero la oposición reafirmó en una carta su negativa a una negociació­n “si no hay garantías”.

Mientras, el gobierno de Venezuela obtuvo ayer un respiro en Estados Unidos, donde la Corte Suprema falló contra una empresa petrolera estadunide­nse expropiada en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez.

En su fallo unánime, el máximo tribunal rechazó los motivos con los cuales la firma Helmerich & Payne Internatio­nal Drilling Company pretendía entablar una acción judicial contra Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico