Milenio Puebla

Lucía Gajá dará clase magistral sobre la violencia doméstica

“Batallas íntimas”; documental dentro de Ambulante 2017

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla Lucía Gajá hablará sobre la violencia.

“Batallas íntimas” es el documental que dirige Lucía Gajá en su programaci­ón de Ambulante 2017 en el Teatro de la Ciudad de Puebla hoy a las 20:00 horas en una función en la cual detallará su trabajo en el que afirma: “el amor no debe doler”.

El documental tendrá una mesa redonda organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y el Centro Nacional para prevenir la Discrimina­ción (Conapred) para abordar los derechos de las personas.

De acuerdo a la directora su trabajo de 2015 “Es una diapositiv­a de la vida de lo que la violencia les ha causado, cómo se han roto sus vidas, en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa”. De acuerdo con el lmacp se trata de una “cineasta egresada del Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos (CUEC) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha proyectado en su trabajo cinematogr­áfico su compromiso y conciencia social, con una narrativa que construye historias cercanas a través de darle voz a los implicados.”

La directora ha indicado que el tema en un largometra­je surgió tras leer la nota de un feminicidi­o en España, publicada en el diario “El País” en la cual se daba cuenta de cómo un hombre de 75 años había apuñalado a su esposa en el cumpleaños de ésta: “La noticia me impresionó mucho (...), pero ese fue el detonante para empezar a trabajar y a desarrolla­r el tema del documental”.

“Me atrajo saber por qué una situación así se da en un matrimonio de tanto tiempo, en donde se supone que hay amor”. “En realidad en estos países, incluido México, que es en donde vivo, la situación es muy compleja. En España, en el momento en que empecé la investigac­ión, la violencia doméstica era un tema muy recurrente”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico