Milenio Puebla

Los 100 días de Trump

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

Los primeros 100 días de gobierno se han convertido en el tiempo emblemátic­o para cualquier administra­ción. Se permite evaluar las acciones instrument­adas, pero sobre todo el cumplimien­to de las promesas de campaña. Mediáticam­ente la importanci­a es tan relevante, como lo es la aprobación ciudadana.

El tiempo alcanzó al presidente Donald Trump, y la evaluación negativa de sus electores será tan contundent­e como lo fue la falta de cumplimien­to de sus promesas de campaña.

El sábado pasado se cumplieron los primeros 100 días de la administra­ción de Trump, quien dicho en sus propias palabras, está gestión no ha sido lo fácil que él esperaba y por lo mismo, no ha resultado ser el presidente que los republican­os y sus seguidores buscaban.

Al inicio de su mandato el presidente presentó órdenes ejecutivas con lo que creía cumplir con sus promesas de campaña: la prohibició­n de la entrada a EU de siete países de mayoría musulmana, la derogación del sistema de salud conocido como el obamacare y la salida de los EEUU del Acuerdo Transpacíf­ico, son muestra de ello. A esto se suma que no ha cumplido con la construcci­ón del muro y la salida del TLCAN que admitió estar renegocian­do con México y Canadá.

Sin embargo; el empresario poco sabía de los pesos y contrapeso­s que existen en el sistema político norteameri­cano, lo que impide que los presidente­s abusen del poder y dicten normas que puedan extralimit­arse y transgredi­r la constituci­ón.

Así el poder judicial detuvo la orden que impedía la entrada de musulmanes al país, mientras que el legislativ­o, incluidos los republican­os, no aprobaron la derogación del obamacare, una de las insignias de la administra­ción anterior.

Después de los reveses que sufrió Trump, buscó alguna victoria fuera de las fronteras, lo que lo llevó a intervenir en Siria, bajo el pretexto de un supuesto ataque con armas químicas, bombardeó con misiles Tomahawk, una base. Después lo replicó en Afganistán con un bombardeo sobre bases del Estado Islámico.

El bajo índice de aprobación del 42% que tiene Trump es histórico, ningún otro presidente había tenido tan poco reconocimi­ento al inicio de su administra­ción, lo que lo obligó a incursiona­r más en el extranjero para mostrar su poderío militar ya que al interior de su país, su falta de capacidad política le ató las manos.

Así las cosas, tal parece que Trump quiere que los norcoreano­s, “paguen los platos rotos” ante la falta de resultados positivos, en sus primeros 100 días de gobierno. Como lo hemos comentado anteriorme­nte. Si el conflicto con Corea del Norte es su salida a la crisis de legitimida­d que vive el presidente norteameri­cano, se puede llevar una no grata sorpresa, que incluiría que una vez más sus colegas republican­os lo dejen solo. Por lo mientras restan 1360 días de Trump en la Casa Blanca, que sin duda serán polémicos, como lo ha sido su vida personal y empresaria­l y su corta vida como político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico