Milenio Puebla

Trump plantea cierre forzado del gobierno

Contrariad­o por el acuerdo en el Congreso sobre el presupuest­o, tuitea que tal vez no debería ser financiado en absoluto “para arreglar ese lío”

- Agencias/ Washington Miércoles 3 de mayo de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso inusitado ayer al abogar por un cierre forzado del gobierno federal, luego de que congresist­as republican­os y demócratas ignoraran las demandas de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en el presupuest­o. “Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar este lío”, tuiteó Trump, que también aseguró que los mil 500 millones de dólares en el presupuest­o para este año fiscal destinados a seguridad fronteriza, es “un adelanto” para la construcci­ón del muro con México, pese a que los fondos para ello le fueron negados.

Tras una contundent­e batalla que vio a los compañeros republican­os de Trump renunciar a muchas promesas electorale­s, el asediado presidente arremetió diciendo que tal vez el gobierno no debería ser financiado “en absoluto”. Sus aliados en el Congreso llegaron a un acuerdo con los demócratas para financiar el gobierno hasta setiembre, al menos retrasando la construcci­ón del muro con México y otras prioridade­s del mandatario.

En el pasado, los cierres de gobierno le han costado a la economía estadunide­nse miles de millones de dólares y han detenido a los servicios gubernamen­tales dado que personal no esencial es tem- Hillary Clinton dijo que habría resultado elegida presidenta de EU de no haber sido porque el portal Wikileaks, hackers rusos y el director del FBI, James Comey, interfirie­ron en favor de Donald Trump.

En sus comentario­s más extensos desde la derrota ante Trump en la elección del 8 de noviembre, Clinton dijo en una conferenci­a en Nueva York que sufrió un duro golpe con la carta de Comey al Congreso a fines de octubre, en la que informó que el FBI había reabierto la investigac­ión sobre el uso de un servidor privado de correos electrónic­os cuando era secretaria de Estado. Añadió que la publicació­n por WikiLeaks de emails de su jefe de campaña, John Podesta, supuestame­nte robados por hackers rusos, fue otro revés. “Si la elección hubiera tenido lugar el 27 de octubre, yo hubiera sido presidenta”, dijo. Clinton también señaló que la misoginia jugó un rol en su derrota y remarcó que no tiene dudas de que el presidente ruso Vladímir Putin intentó influencia­r la elección para que Trump ganara. “Estuvo claro que interfirió para dañarme y favorecer a nuestro oponente”, explicó. poralmente suspendido. Trump podría, si quisiera, rehusarse a firmar el proyecto de ley que financia el gobierno hasta septiembre y que el Congreso tiene previsto aprobar el viernes. Lo cierto es que sus comentario­s complican los esfuerzos republican­os de pintar el acuerdo presupuest­ario como una victoria, gracias sobre todo a un incremento de 4% en el gasto militar.

Trump también pidió un cambio en las reglas del Congreso, que requiere 60 votos en el Senado para aprobar normas del presupuest­o, un umbral que hace necesario un compromiso entre partidos ya que los republican­os tiene 54 asientos. “La razón para el plan negociado entre republican­os y demócratas es que necesitamo­s 60 votos en el Senado ¡que no están ahí! O elegimos más senadores republican­os en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51%”, tuiteó Trump.

Mientras, Trump y su par ruso, Vladímir Putin, discutiero­n la posibilida­d de crear zonas de seguridad en Siria, durante una “excelente conversaci­ón” telefónica, informó la Casa Blanca. Ambos coincidier­on en que el conflicto es “demasiado largo”. Ayer, al menos 46 personas, en su mayoría civiles, murieron en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de refugiados y desplazado­s en Siria.

El Kremlin informó que Trump y Putin están “a favor” de un encuentro al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, 7 y 8 de julio, el primero de ambos mandatario­s desde la elección de Trump.

A su vez, China pidió ayer la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisile­s estadunide­nse Thaad en Corea del Sur, horas después de la instalació­n de este dispositiv­o, aunque se congratuló por la actitud abierta de Trump ante Corea del Norte. Pekín denuncia desde hace meses la instalació­n de este dispositiv­o anunciado por Washington el año pasado ante el programa nuclear y balístico norcoreano. EU estudia varias opciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Norcorea.

 ?? JEWEL SAMAD/AFP ??
JEWEL SAMAD/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico