Milenio Puebla

Encendidas, se armaron con piedras, palos, cohetones, y de inmediato interrumpi­eron el tránsito

Colocaron barricadas con llantas

- Habitantes cerraron la autopista.

La violencia se desbordo en Palmarito Tochapan pertenecie­nte al municipio de Quecholac, las actividade­s criminales solapadas por autoridade­s y un amplio sector de la población se salieron de control y derivaron en un enfrentami­ento que terminó con la vida de elementos del Ejército, pobladores, detencione­s, un bloqueo carretero de cinco horas y afectacion­es a miles de usuarios; en la junta auxiliar se repitió la historia de hace 10 años.

Por la mañana un grupo de pobladores se organizó y llamaron a la población para bloquear la autopista en protesta por los abusos que, aseguran, cometieron los elementos del Ejército Mexicano.

Colocaron barricadas con llantas encendidas, se armaron con piedras y palos, portaban cohetones, y de inmediato interrumpi­eron el tránsito que generó una fila de automovili­stas varados de más de 20 kilómetros.

Luego de dos horas de bloqueo comenzaron a llegar los grupos antimotine­s de la policía estatal, militar y gendarmerí­a, cientos de elementos que terminaron por intimidar a los manifestan­tes.

Un grupo de jóvenes mujeres formaron una comisión negociador­a, señalaron que los hombres no sabían escuchar, estaban muy alterados y no se podría llegar a un acuerdo, es por ello que ellas iniciaron el diálogo.

Su petición era que las autorida- des entregaran los cuerpos de las personas fallecidas, que se diera a conocer el paradero de quienes ellos reportaban como desapareci­dos y que se castigara a los responsabl­es de la muerte de civiles.

En el lugar no se logró ningún acuerdo, pero un grupo de pobladores que llegó hasta Casa Aguayo fue atendido por autoridade­s estatales y desde ahí se logró la liberación de la vialidad, que estuvo cerrada por cinco horas.

Un grupo de pobladores a gritos trataban de explicar lo que pasó la tarde y la noche del miércoles en la población que es más conocida, incluso que la cabecera municipal, por su violencia.

Los pobladores aseguran ser víctimas del Ejercito pues afirman que llegaron disparando contra toda la población y no contra quienes se dedican al robo de hidrocarbu­ro:

Por su parte, la secretaria de la Defensa Nacional informó que los elementos fueron emboscados cuando ingresaron al municipio, tras confirmar una denuncia anónima por la ubicación de una toma clandestin­a y no repelieron el ataque ya que los agresores utilizaron escudos humanos:

“Ante este hecho, el personal militar decidió no responder la agresión, en virtud de que las mujeres y los menores fueron empleados como escudo por los agresores”, dio a conocer.

La historia de Palmarito Tochapan se repite 10 años después, las disputas por el territorio para delinquir entre las familias Fuentes y Aquino fueron tan graves y la impunidad que corporacio­nes policiacas les permitían hicieron que la situación se saliera de control.

A la administra­ción del entonces gobernador Mario Marín no le quedó más remedio que intervenir, el 29 de mayo, en un violento operativo encabezado por Adolfo Karam.

Al día siguiente familiares, cómplices y personas que se beneficiab­an de las actividade­s ilícitas bloquearon la autopista y Adolfo Karam ordenó el desalojo de los manifestan­tes que derivó en un enfrentami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico