Milenio Puebla

El protagonis­mo de Puebla en la batalla del 5 de Mayo

Para algunos la lucha fue un intento fallido por un mejor México

- Redacción/ Puebla

El investigad­or del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidade­s “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, Arturo Aguilar Ochoa aseveró que el ejército francés fue derrotado por los mexicanos en las cercanías de la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862 fue y será recordado como una fecha del orgullo nacional.

Previo a la segunda intervenci­ón de Francia, explicó, México era un país dividido entre conservado­res y liberales, por lo que europeos se apoyaron de mexicanos que facilitaro­n su llegada, entre ellos el personaje Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez.

Asimismo, enlistó divisiones internas, intervenci­ones exteriores por parte de Estados Unidos, golpes de estado, luchas entre centralist­as y federalist­as y la falta de un gobierno fuerte que hiciera frente a las problemáti­cas del país, como los enfrentami­entos políticos entre conservado­res y liberales.

En Puebla todo esto detonó que varios grupos sociales apoyaran la intervenci­ón francesa. “Se ha dicho que el 5 de mayo fue un momento crucial para la identidad del país, pero también hay que entender que fue, para algunos, un intento fallido de su búsqueda de un mejor México”, comentó.

La iglesia, las clases altas y comerciant­es veían a los europeos como una posibilida­d de recuperar privilegio­s y avanzar.

Con la victoria del ejército de la República Mexicana a cargo de Ignacio Zaragoza frente a la milicia del Segundo Imperio Francés, se obtuvo el momento cumbre para la unificació­n de su país.

Los medios fueron fundamenta­les, pues notificaro­n por telégrafo al presidente Benito Juárez de la victoria del ejército mexicano.

La vitoria no fue exclusiva de Zaragoza, entre quienes colaboraro­n se encuentran el propio Benito Juárez, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Puebla.

Puebla es fundamenta­l para entender el periodo 1862-1867 de México: Aguilar Ochoa

La Batalla del 5 de Mayo fue importante para Puebla y el país porque se ganó algo que no se esperaba. Sin embargo, la población de la ciudad se vio más afectada por el sitio que sufrió un año después que por el propio enfrentami­ento.

Una vez más, continuó, con este sitio Puebla se vuelve protagonis­ta en la vida del país. Y lo vuelve a hacer por tercera ocasión, esta vez hasta el 2 de abril de 1967, cuando se libró otra batalla.

La ciudad fue fundamenta­l durante la Intervenci­ón Francesa y el Imperio de Maximilian­o, “Yo creo que es fundamenta­l para entender este momento de la historia nacional y por ello habrá que rescatar su papel”.

 ?? ESPECIAL ?? Batalla del 5 de Mayo en Puebla.
ESPECIAL Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico