Milenio Puebla

Con una jointventu­re, Unilever aumenta su apuesta en Birmania

- Jeevan Vasagar y Michael Peel/ Singapur y Bangkok

Unilever logró una jointventu­re con un rival local de productos de consumo en Birmania como parte de una apuesta más grande en un país que se abre rápidament­e a pesar de la caída del crecimient­o económico y del valor de la moneda.

La unidad local del conglomera­do anglo-holandés tiene el objetivo de triplicar las ventas en el país para 2020, en lo que un alto ejecutivo describió como una “fase de acaparamie­nto de tierras” para clientes en el mercado fronterizo de más de 50 millones de personas.

Unilever fue una de las primeras empresas occidental­es en entrar a Birmania después de que se levantaron la mayoría de las sanciones internacio­nales en respuesta al inicio de una transición política que llevó al gobierno encabezado por Aung San Suu Kyi a ocupar el cargo el año pasado. Las empresas del sector de consumo, desde CocaCola hasta la japonesa Kirin se sintieron atraídas por la juventud del país, el alto crecimient­o y la exposición limitada a las grandes marcas internacio­nales.

Pier Luigi Sigismondi, director de Unilever para el sudeste de Asia, dijo que el acuerdo con Europe & Asia Commercial Company (EAC) le dará un impulso a la capacidad de fabricació­n y fortalecer­á la distribuci­ón en las enormes zonas rurales del país.

“Esta empresa conjunta nos permitirá duplicar nuestras ventas inmediatam­ente y nos logró un acuerdo con la local Europe & Asia Commercial Company dará el potencial para triplicar el tamaño de nuestra operación para llegar a 300 millones de euros (para la empresa conjunta) en los próximos tres años”, dijo.

Agregó que la empresa conjunta se va a beneficiar por las “avanzadas capacidade­s de fabricació­n” de su socio de Myanmar, y ello aumentará la presencia de Unilever en el país de una planta a tres.

“También tenemos el potencial de exportar desde Myanmar al sudeste de Asia”, dijo Sigismondi. “Esto es algo que vamos a explorar en los próximos años. El costo de mano de obra es bajo y tienen una sólida base de fabricació­n”.

Las compañías no dieron a conocer el tamaño de la inversión, pero Sigismondi dijo que Unilever tendrá una participac­ión mayoritari­a. Las operacione­s anteriores de Unilever en Myanmar se nacionaliz­aron en 1965, durante los primeros años de lo que se convertirí­a en un régimen represivo de los generales de casi medio siglo.

Los mercados emergentes representa­n casi 60 por ciento de las ventas anuales de Unilever de más de 50 mil millones de euros, mientras que el sudeste asiático es la región de mayor crecimient­o y la más rentable de Asia para la compañía, dijo Sigismondi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico