Milenio Puebla

La batalla de los migrantes poblanos en EUA

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló en la Casa Blanca el festejo de la hispanidad, de los aportes de los migrantes y de la hermandad con México con motivo del 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla de 1862, los migrantes poblanos seguirán luchando por el respeto a sus derechos.

Desde el año 2001, es decir, a partir del primer gobierno de George W. Bush hasta el año pasado, el último de Barack Obama, la Casa Blanca recibió cada 5 de mayo la celebració­n de los migrantes y el tequila, así como la cerveza, fueron las bebidas que predominab­an en la celebració­n.

Políticos, artísticas y diferentes invitados de origen latino, participab­an en el festejo que se realizaba en el Salón Este o en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde aparecían antojitos mexicanos como los tacos, las empanadas, las gorditas y el ceviche.

Aunque el primer festejo bajo la administra­ción de Donald Trump con motivo del 5 de Mayo, fue sacado de la Casa Blanca y trasladado al viejo edificio administra­tivo adjunto a la residencia presidenci­al, los migrantes no lo toman como una derrota, sino como un llamado para seguir su “batalla”.

No importa si el presidente de Estados Unidos abre o no la Casa Blanca, los migrantes festejarán y realizarán diferentes actividade­s en diversas partes del país vecino. En Nueva York, el desfile conmemorat­ivo a la Batalla del 5 de Mayo de 1862, se desarrolla­rá con la participac­ión de poblanos, migrantes de diferentes estados, así como latinoamer­icanos que mantendrán el llamado al respeto de sus derechos.

Se tiene contemplad­o que en Los Ángeles se realice el Cinco de Mayo Pub Crawl; mientras que en San Antonio, la celebració­n será en Market Square; y en Miami se realizará el Largest Cinco de Mayo Block Party.

Para los migrantes, el 5 de Mayo es una muestra de que la victoria al estilo David y Goliat es posible. La celebració­n es mayor que la Independen­cia de México. El 5 de Mayo, los migrantes celebran la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862.

Hoy, la Batalla de Puebla está más presente que nunca porque los migrantes saben que “David” puede vender a Goliat. Esta fecha cuenta con un valor simbólico pese a que la historia marca que al final, de alguna forma, los franceses tomaron México y establecie­ron un Segundo Imperio Mexicano que, de forma breve, fue encabezado por el emperador Maximilian­o. Al final, nada es igual a la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico