Milenio Puebla

Declaran la guerra a los huachicole­ros

Condena la “cobarde agresión” al Ejército y promete todo el peso de la ley

- El Presidente acompañado de los secretario­s de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Semar, Francisco Vidal Soberón, en el Campo Marte. Daniel Venegas y Patricia Tapia/ México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a los responsabl­es de los ataques al Ejército en Puebla y ordenó una estrategia integral contra el robo de combustibl­es.

Al encabezar la ceremonia de conmemorac­ión del 5 de Mayo, en el Campo Marte, manifestó sus condolenci­as a los familiares de los cuatro soldados que murieron en el poblado de Palmarito, donde, aseguró, los delincuent­es engañan a la población. “Reitero mi más enérgica condena a los cobardes actos de agresión contra el personal del Ejército mexicano. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsabl­es. “Hay que tenerlo presente, es un delito. Quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidade­s. La delincuenc­ia Dos mil elementos del Ejército reforzarán los operativos en Puebla con el fin de combatir a los huachicole­ros, dedicados a la extracción ilícita de combustibl­e, anunció el gobernador Antonio Gali. El mandatario detalló que tienen identifica­dos a algunos líderes de esa banda delincuenc­ial y lamentó la muerte de cuatro soldados derivada de los enfrentami­entos del pasado jueves en Palmarito Tochoapan, municipio de Quecholac. “No se pedirá la salida del Ejército, al contrario; ayer ( jueves pasado) llegaron 400 elementos más, así como vehículos articulado­s. Hoy (viernes) estaremos respondien­do con 2 mil elementos más organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito (hurto de combustibl­e)”, subrayó.

El mandatario señaló que la mejor acción para combatirlo es la denuncia ciudadana y por ello pidió a las secretaría­s de la Defensa Nacional, de la Marina y de Hacienda, así como a la Procuradur­ía General de la República y a Petróleos Mexicanos, una estrategia integral. que van a llegar”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Gali detalló que tienen identifica­das por lo menos dos bandas que se dedican a la ordeña de ductos de Pemex, entre ellas la comandada por El Buchanans y la liderada Antonio Martínez El Toñín, quien presuntame­nte atacó al grupo castrense el pasado jueves.

En tanto, el fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, destacó la coordinaci­ón con la PGR y el Ejército para aclarar los hechos en Palmarito. Recordó que hay 14 detenidos, de los cuales cuatro son menores de edad. “Trabajarem­os de cerca con las autoridade­s del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantela­r por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, sostuvo.

Tras tomar protesta de bandera a mil 640 jóvenes y 82 mujeres voluntaria­s del Servicio Militar Nacional, Peña Nieto los convocó a ser parte activa de un mejor presente para México.

Señaló que la Batalla de Puebla, en 1862, “nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos, y que, ante ello y cuando así lo hacemos, es posible superar cualquier reto o desafío”.

Ayer por la tarde en Puebla elementos de la Sedena rindieron homenaje a los cuatro militares que murieron durante los enfrentami­entos en Palmarito.

En la explanada del Campo Militar 25-A, ubicado en la capital poblana, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, en la que también estuvieron presentes familiares de los soldados fallecidos.

Los militares portaron un moño negro en señal de luto durante el desfi le por la conmemorac­ión del 5 de mayo y en la ceremonia en honor a sus compañeros caídos. De acuerdo con el último reporte anual de Pemex, ha emprendido iniciativa­s para salvaguard­ar las áreas que opera, lo que comprende 2 millones de kilómetros cuadrados en campos terrestres de producción y 3.2 millones de kilómetros en aguas territoria­les mexicanas.

Destaca inversione­s en tecnología de vigilancia para las instalacio­nes y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponible­s para proteger a personal, instalacio­nes, población en general y medio ambiente.

El documento detalla que se incrementó la vigilancia en 2.1 por ciento respecto a 2015, pues se movilizaro­n más fuerzas de patrullaje en lugares donde la incidencia del delito en hidrocarbu­ros es mayor.

Resalta que a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Pemex colabora con las autoridade­s judiciales y ministeria­les para identifica­r 2 mil 695 vehículos involucrad­os en el mercado ilícito de combustibl­es en 2016, un 45 por ciento menos que los identifica­dos en 2015.

En lo que respecta al número de personas presentada­s ante las autoridade­s por el robo de combustibl­es, éste disminuyó 49.5 por ciento al pasar de mil 154 personas en 2015 a 583 en 2016.

Otra estrategia fue la inspección de derechos de vía e instalacio­nes a través de un total de 10 mil 472 kilómetros patrullado­s en 2016, un promedio de 28 mil 693 kilómetros por día en vehículo y 305 kilómetros por día a pie, en comparació­n con los 29 mil 317 kilómetros por día por vehículos y 306 kilómetros por día a pie durante 2015.

También implementó una división territoria­l con el fi n de hacer más eficiente el uso de tecnología­s de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, lo cual ha permitido detectar un mayor número de perforacio­nes ilegales y evitar la extracción ilegal de combustibl­es.

No obstante, solo el año pasado la petrolera identificó 6 mil 873 tomas clandestin­as, además de que la ordeña se ha acelerado: en 2014 registró 3 mil 674 perforacio­nes y en 2015 se superaron las 6 mil 200.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico