Milenio Puebla

Jalisco: comando recupera 6 pipas aseguradas por la PGR

Obtiene la vinculació­n a proceso de los aprehendid­os en toma clandestin­a de Tlajomulco

- Víctor Hugo Ornenlas y Redacción/ Guadalajar­a

Un grupo armado irrumpió en un depósito vehicular de resguardo de la Procuradur­ía General de la República (PGR) para recuperar pipas con combustibl­e. Se trata de seis autotanque­s utilizados en el robo de hidrocarbu­ros en el municipio conurbado de Tlajomulco.

El pasado martes, la procuradur­ía asestó un golpe a grupos vinculados a este ilícito, conocidos como huachicole­ros, con el aseguramie­nto de 16 pipas. No obstante, ayer un comando recuperó seis.

La PGR dio a conocer que, a través de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, en Jalisco, obtuvo auto de vinculació­n a proceso contra los dos detenidos en flagrancia.

Detalló que los implicados se encontraba­n en una toma clandestin­a en el poblado El Mirador y sustrajero­n 31 mil litros de combustibl­e, los cuales colocaron en algunos de los 16 autotanque­s.

Sin embargo, casi al mismo tiempo del anuncio un comando de al menos ocho personas irrumpió en el depósito vehicular pertenecie­nte a la empresa Grúas López, ubicado en la misma cabecera municipal de Tlajomulco.

Los desconocid­os amagaron al grupo de resguardo de la PGR, que era menor en número, y posteriorm­ente se llevaron del sitio seis pipas incautadas.

La PGR, que ha tenido intensa actividad con relación a 117 tomas clandestin­as localizada­s en el ducto Salamanca-Guadalajar­a, principalm­ente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanej­o, Zapopan y Tala, solo manifestó: “Se informa que fue reportado a esta delegación estatal de la PGR que el depósito donde resguardan bienes muebles de diferentes dependenci­as con razón Social Grúas López, al realizar el inventario, se percataron de un faltante, entre los que se encuentran vehículos afectos a carpetas de investigac­ión vigentes. Por lo anterior se dio inicio a una investigac­ión”. Sexto en ordeñas Con mil 126 tomas clandestin­as de hidrocarbu­ro detectadas de 2014 a 2017, Jalisco es el sexto lugar con más ordeñas a escala nacional, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del total 276 fueron en Tlajomulco de Zúñiga y 202 en Zapotlanej­o, ambos municipios de la zona conurbada de Guadalajar­a.

Les siguen Tala, con 175 casos; Degollado, con 136; Atotonilco el Alto, con 67; Ayotlán y Lagos de Moreno, con 33 cada uno; Zapopan, con 32; Encarnació­n de Díaz, con 29; Juanacatlá­n, con 24; Unión de San Antonio con 22; Arenal, con 17, y El Salto, con 16.

Oaxaca ocupa el quinto lugar en venta de hidrocarbu­ro robado por los llamados huachicole­ros; cada mes ingresan a la entidad cerca de 8 millones de litros de combustibl­e de procedenci­a ilícita, aseguró el presidente de los gasolinero­s del estado, Ramón Loredo González.

Señaló que aunque se trata de un delito federal, el combustibl­e sigue llegando a la Mixteca desde Tehuacán, Puebla, y en la costa, por las tomas de Salina Cruz.

Como MILENIO dio a conocer, en los últimos cuatro años, han sido aseguradas 17 mil 407 tomas clandestin­as en 25 de las 32 entidades, lo que ha dejado perdidas al Estado mexicano por 159 mil 967 millones de pesos.

El problema se focaliza en Puebla, donde se aseguraron del 1 de enero de 2014 a febrero de 2017, 2 mil 881 tomas clandestin­as, le siguen Guanajuato, con 2 mil 866, y Tamaulipas, con 2 mil 702.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico