Milenio Puebla

Marchan en CU para exigir justicia por joven muerta

“Me siento en deuda por no evitar esta inadmisibl­e realidad”, dice Graue

- Elba Mónica Bravo e Ignacio Alzaga/ México

Al grito de “No fue suicidio, fue feminicidi­o” y “todas somos Lesvy”, miles de estudiante­s y mujeres de colectivos marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría de la UNAM para exigir que se aclare el caso de la joven de 22 años que fue hallada muerta el miércoles en CU atada a una caseta telefónica.

Funcionari­os de la procuradur­ía capitalina revelaron ayer que no existen indicios de que el novio de la víctima esté implicado en el caso.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue hallada muerta a un costado del edificio 4 del Instituto de Ingeniería de la UNAM; hasta las 13 horas de este viernes funcionari­os del área jurídica de la UNAM cortaron con unas pinzas el cordón y auricular del teléfono y lo envolviero­n en una bolsa negra de plástico para entregarlo a las autoridade­s ministeria­les.

El Instituto de Ciencias Forenses entregó el cuerpo de la joven a sus padres a las 2:25 de la madrugada con el dictamen de asfixia por estrangula­miento.

En tuits que generaron indignació­n, la procuradur­ía señaló que Lesvy no era estudiante de la UNAM, que vivía en concubinat­o, que tomaba alcohol y se drogaba, por lo que el caso se convirtió en trendingto­pic con el #Si me matan.

A la explanada de la Torre de Rectoría llegaron los padres de Lesvy arropados por estudiante­s universita­rias y mujeres activistas. La mamá de la joven, Araceli Osorio, expresó: “Venimos porque quisimos decir que no vamos a permitir que a mi hija se les estigmatic­e de esta manera. Mi hija no era una alcohólica, no era una mesera despectiva­mente, no era cuidaperro­s... no es posible que se siga cometiendo este tipo de abusos por parte de las autoridade­s, donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa”.

Por la mañana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que puso a disposició­n de las autoridade­s ministeria­les los videos de las cámaras de la zona y testigos para el esclarecim­iento del caso, pero admitió: “Me siento en deuda con la comunidad universita­ria por no haber podido eliminar esta inadmisibl­e realidad”.

La movilizaci­ón realizó una parada en la caseta del teléfono donde fue hallada Lesvy y concluyó cuatro horas después en la avenida Insurgente­s con un bloqueo.

Funcionari­os de la procuradur­ía revelaron que dictámenes periciales en mecánica de lesiones y de hechos descartaro­n la participac­ión de la pareja de la víctima, quien discutió con ella y fue la última persona de su núcleo cercano que la vio con vida.

Las autoridade­s lo entrevista­ron y le aplicaron periciales para deslindar responsabi­lidades. Puntualiza­ron que en la víctima no se detectó algún indicio o material genético del joven, lo que permitió despejar sospechas sobre él.

En los peritajes no encontraro­n en el cuerpo de la mujer indicios de forcejeo, como rasguños, golpes o heridas.

El Ministerio Público envió citatorios a dos personas que estuvieron en compañía de la pareja para que aporten datos que ayuden a esclarecer el caso.

 ?? Un participan­te en la manifestac­ión que concluyó frente a la Torre de Rectoría. JAVIER RÍOS ??
Un participan­te en la manifestac­ión que concluyó frente a la Torre de Rectoría. JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico