Milenio Puebla

Macron denuncia a dos días de las elecciones

El equipo del candidato centrista a la presidenci­a francesa revela el robo masivo de emails difundidos por WikiLeaks y viralizado­s por la extrema derecha en las redes sociales

- AFP/ París Ayer fue el cierre de campaña para la segunda vuelta entre Emmanuel Macron (foto) y Marine Le Pen.

El centrista Emmanuel Macron, favorito de cara a las elecciones de mañana en Francia frente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, denunció en los últimos minutos de la campaña una operación en su contra mediante un “pirateo masivo” de documentos.

La campaña oficial concluyó en la medianoche de ayer. Minutos antes, varios gigas de archivos internos del equipo de Macron, incluyendo correos electrónic­os y documentos de contabilid­ad, fueron diseminado­s en las redes sociales a través del sitio WikiLeaks y viralizada en Twitter por la extrema derecha.

El equipo de Macron denunció de inmediato “una acción de pirateo masivo y coordinado”, estimado que la operación, lanzada “en la última hora de la campaña oficial, constituye de manera manifiesta una desestabil­ización de la democracia”. “¿Podrán las #Macronleak­s enseñarnos cosas que el periodismo de investigac­ión calló deliberada­mente?”, tuiteó por su parte Florian Philippot, vicepresid­ente del Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha que lidera Le Pen.

Los dos candidatos cerraron ayer una pugnaz campaña para intentar conquistar los votos que ambos necesitan de muchos electores que se muestran reacios a darles sus sufragios.

Macron fue abucheado el jueves en un acto electoral y ayer Le Pen fue insultada en Reims (noreste) al visitar por sorpresa la catedral donde se coronaban a los reyes franceses. Centenares de estudiante­s se manifestar­on en París para rechazar a ambos candidatos.

A Macron, de 39 años, ex banquero y ex ministro de Economía del impopular presidente socialista saliente, François Hollande, se le reprocha su política liberal y se le acusa de representa­r los intereses de la clase empresaria­l.

Le Pen, de 48 años, pese a sus esfuerzos de romper con la imagen antisemita y xenófoba del FN, es rechazada por su política anti inmigració­n, anti europea y anti globalizac­ión.

Un sondeo publicado ayer acrecentó la ventaja de Macron sobre Le Pen, al obtener 61.5% de intencione­s de voto, frente a 38.5% para la ultraderec­hista.

El número de indecisos sería de 16% y la abstención podría ser superior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando fue de 20%.

En la primera vuelta, realizada el 23 de abril pasado, Macron fue el candidato más votado con 24.01% y Le Pen le secundó con 21.3% lo que obligó a realizar entre ambos contendien­tes, al no alcanzar la mayoría, la segunda vuelta electoral. El último día de la campaña estuvo marcado por nuevas inquietude­s en materia de seguridad, luego de que un presunto yihadista que había jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico (EI) fue detenido cerca de una base militar en Évreux (noroeste de París).

El detenido es un ex militar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicaliza­ción. En su auto se halló una grabación en la que jura fidelidad al EI, así como banderas del grupo terrorista.

En un matorral cercano a la base se encontraro­n un fusil, dos pistolas y municiones. Los investigad­ores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo un atentado o si se trataba de una etapa preparator­ia.

 ?? REGIS DUVIGNAU/REUTERS ??
REGIS DUVIGNAU/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico