Milenio Puebla

Esplendore­s papales

Mediante 54 fotografía­s de gran formato, la muestra lleva al público a conocer las pinacoteca­s vaticanas y las grandes obras colecciona­das por los pontífices

- Patricia Curiel/ México

l Museo Nacional de San Carlos muestra las galerías del Vaticano en la exposición de Laocoontey­sushijos, pieza que representa la transición del arte renacentis­ta de la pureza clásica al manierismo”, según explicó Giorgio Antei, curador de la muestra que se inauguró el jueves por la noche.

Las fotos de Listri se presentan en gran formato, lo que permite observar a detalle cada aspecto de la arquitectu­ra y las piezas de arte que se encuentran en los espacios que retrató: el Museo Gregoriano Profano, la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabro­s y el Museo Pío Clementino. A muchos de estos lugares el público no tiene acceso.

Durante el recorrido de prensa el fotógrafo confesó que la única dificultad que tuvo al realizar su trabajo entre 2011 y 2016, fueron los trámites burocrátic­os. En ese periodo, explicó, se tomó más tiempo en visitar cada sala para estudiar los horarios en los que la iluminació­n favorecía el esplendor, pero al momento de hacer las tomas lo hacía de manera rápida.

A decir de Antei, un fotógrafo magistral no es el que hace poses larguísima­s, sino el que ve, reconoce y saca la foto. Es así como Massimo, advierte el curador, concibe sus imágenes.

El lenguaje fotográfic­o de Listri es de “una absoluta limpidez, lo que permite que el ojo entre realmente en contacto con la arquitectu­ra y los interiores; no es la visión fugaz turística sino una visión que ha sido calculada en beneficio del espectador. Sus fotografía­s se caracteriz­an por tener un punto de fuga a partir del cual se va organizand­o una mirada simétrica”.

Lo anterior, afi rma el curador, permite una visión nítida de los escenarios, por lo que se pueden apreciar cosas que, aun estando en el lugar, serían imposibles de ver.

Para Listri la fotografía siempre es reveladora, porque el ojo de cualquier forma está distraído por una cosa u otra. Al capturar una imagen, dice, hay dos momentos: “Uno en donde la mirada recoge la luz y la pone en una composició­n, y el segundo, que ocurre ya en la fotografía, en donde veo lo que intuí antes, pero también cosas que al momento de tomar la fotografía no vi. Eso solo está en las fotos”.

La amplia exposición se encuentra dividida en tres secciones: la primera está dedicada a la Biblioteca Apostólica Vaticana, con arquitectu­ra de comienzos del siglo XVII, de Domenico Fontana; en la segunda parte se puede ver el Museo Pío Clementino, “el más importante patrimonio vaticano”, en donde se concentran esculturas clásicas, helenistas e imperiales, que van desde el siglo III antes de Cristo, hasta el quinto después de Cristo”.

La tercera sección está dedicada al Museo Gregoriano Profano, en donde Listri hace una interpreta­ción de los bustos de mármol que se encuentran en él, un diálogo que el artista establece con la escultura, de la que no le interesa más que la expresión del rostro.

La exposición MassimoLis­tri. Romapapal se puede visitar hasta el 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico