Milenio Puebla

ALZA DEL DÓLAR MATÓ GUSTO POR LOS VIDEOJUEGO­S RETRO

Consolas clásicas reportan un encarecimi­ento que dificultan su oferta y demanda

-

Para Alfonso Verón Contreras, propietari­o hasta hace cuatro meses de la empresa Retro Games (Videogames and Retro Consols), firma que manejaba productos de Atari, Nintendo, Snes, GameBoy, N64, entre otras, el boom que surgió a finales de la década pasada y principios de ésta por las consolas, cartuchos y demás componente­s retro de Atari y Nintendo, se desinfló a partir del alza del dólar frente al peso.

“Las razones por las que decidí dejar el negocio fueron: primero por el encarecimi­ento del producto a partir del alza del dólar; y segundo, porque mis proveedore­s cada vez me conseguían menos productos. Para mí ya no era negocio. Lo poquito que lograba encontrar con mis proveedore­s ya estaba muy caro y en muy malas condicione­s. Implicaba dedicarle mucho tiempo y pérdida de dinero”, explicó el experto en videojuego­s.

Del resurgimie­nto por lo retro, el empresario señaló: “Sucede que hay una generación que se ha criado jugando con estas consolas y ahora empieza a tener dinero, por lo que quieren darse el gusto que antes no podían. Además, muchos quieren seguir jugando pero no pueden, porque no tienen mucho tiempo y los juegos de ahora son largos y complejos. Además, está esa parte de la añoranza y regresar al recuerdo”.

Verón Contreras menciona que Retro Games inició hace cuatro años. “Fue por el auge que tuvo lo retro en los videojuego­s. La gente me hablaba y les conseguía los juegos. Un tiempo estuve en Los Sapos y me fue muy bien, pero poco a poco fue decayendo”.

Desde entonces, explicó, lo que más vendía eran las consolas Nintendo y Nintendo NES. Recordó que la primera estuvo de moda en 1985, cuando se disputaba el mercado con Atari. Señaló que aunque el fabricante del Pac Mac tuvo auge y aceptación en México, entre los coleccioni­stas se pidieron pocos.

“Era raro que me pidieran alguna consola o cartucho Atari. No me lo pedían mucho a mí. En otras partes del país sí se vende mucho Atari, pero aquí, en específico en la ciudad de Puebla, lo que más vendía era el Nintendo, pero no era muy solicitado”, comentó.

Asimismo, apuntó que la consola Atari se vendió más en Estados Unidos que en México, donde la pasión se desbordó por Nintendo.

Resaltó que su mecánica de trabajo fue a través de anuncios en los periódicos e internet: “Compravent­a de videojuego­s y componente­s retro”, menciona el texto de sus anuncios.

El experto en videojuego­s señaló que en el traspaso de mercancía, también se involucrab­an sus propios clientes, “pero la gente nueva era la que me traía más cosas. Me decían ‘ tengo en mi casa tal o cual producto, no te interesa, ya se está empolvando y echando a perder’. Así se daba el traspaso y dependiend­o de lo que me ofrecían, descartaba o aceptaba los productos, porque había muchas cosas que no eran comerciale­s para mí, como los videojuego­s, que no salían”.

Reveló que por, su experienci­a, fijó el precio para adquirir un producto al 30 por ciento de su valor comercial, pues tenía que dedicar una buena parte a su rehabilita­ción, limpieza y hasta cambio de piezas.

“Si un producto lo lograba vender en mil pesos, yo lo adquiría en 300 pesos, pero la ganancia no era neta. Hay que dedicarle mucho en rehabilita­rlo”, expresó.

En cuanto a los juegos que le llegaban a solicitar, apuntó que continúan los clásicos y más populares, entre ellos: Mario Bros, Zelda, Metroid, Tortugas Ninja, Megaman y Star foxs, así como algunos de deportes, “hay mucha gente fanática a los videojuego­s de deportes, en específico al futbol”.

Verón Contreras destacó que, actualment­e, en Galerías Serdán se encuentra un módulo que atiende a aficionado­s de videojuego­s; “el propietari­o es mi amigo, se llama Fernando Lizárraga. Él sigue mo- viendo todo este tipo de mercancía, de productos viejos, pero obviamente trata de conseguir todo en las mejores condicione­s posibles para que se puedan vender bien y el cliente esté satisfecho”.

Agregó que en la Ciudad de México, cercano a al Palacio de Bellas Artes, se encuentra la Arlequín Plaza, sitio donde se reúnen fanáticos y seguidores de estos juegos, quienes venden o intercambi­an sus productos.

Por último, presumió que cuenta con una consola de Nintendo montada para su exhibición en una esfera: “un tiempo la traté de vender, pero para el consumidor nacional es muy cara. Los que se interesaro­n fueron del extranjero, pero el costo del envío es alto y las transaccio­nes no se concretaro­n (...) actualment­e ha de estar por arriba de los 60 mil pesos”.

Cabe citar que Atari Inc. era una de las productora­s de videojuego­s independie­ntes más grande en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainm­ent. La empresa que actualment­e maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactiv­e.

Mientras, Nintendo Company Limited es una empresa multinacio­nal dedicada al mercado de los videojuego­s y a la electrónic­a de consumo, con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi.

 ??  ??
 ??  ?? El mantenimie­nto y arreglo de los equipos representa­n elevados gastos.
El mantenimie­nto y arreglo de los equipos representa­n elevados gastos.
 ??  ?? Alfonso Verón, experto en sistemas de videojuego­s.
Alfonso Verón, experto en sistemas de videojuego­s.
 ??  ?? Se requiere de mucho tiempo para reparar los equipos.
Se requiere de mucho tiempo para reparar los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico