Milenio Puebla

UNIVERSITA­RIOS Exitosa jornada del Festival 5 de Mayo; Cirko De Mente cerró su participac­ión; llenan Bostich y Nortec

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla

Yo máquina, yo robot: no había pasado ni una hora de que Bostich y Fussible, del Nortec Collective habían comenzado la fiesta, cuando iniciaron “Tijuana Sound Machine”, la composició­n para dos disc jockey, trompeta, tuba y acordeón que hizo enloquecer ayer a la gente en el zócalo de la ciudad de Puebla, las fotografía­s y los videos con las transmisio­nes en vivo, se convirtier­on en la justificac­ión del “veo; luego, existo”.

Solo graves sonidos que impusieron el modo de respirar y

Durante más de una hora, los poblanos bailaron y disfrutaro­n varias composicio­nes

de bailar durante más de una hora: “Viva México” y “Dj, Tijuana Sound Machine” fueron “pronunciad­os” por una de las varias máquinas que Bostich y Fussible, alguna vez conocidos como Ramón Amezcua y Pepe Mogt, respectiva­mente, tenían en el escenario los músicos, hijos o nietos de Los Tigres del Norte mostraban cómo se baila en cualquier frontera.

Entre el humo de otras máquinas robotizada­s, bailaban, teniéndose el sombrero pero dándole duro a la redova, los espíritus de Eulalio González “Piporro”, del padre fundador de la banda El Recodo, el señor Lizárraga, y Herp Albert y su Tijuana Brass; además de los viejos vaqueros fugitivos que se refugiaron en la antigua TJ. Ahí donde en 1999 Nortec le puso energía eléctrica al alma de la Revo, la Avenida Revolución y a los burritos pintados de cebra sobre los que se tomaban fotos turistas perdidos de borrachos.

Los altos y los graves decibeles del Nortec Collective se mantuviero­n en todas las arterias de la Anglópolis. Los que apenas gateaban o estaban en el jardín de niños cuando los norteños ya imponían moda, danzaban hipnotizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico