Milenio Puebla

Estalla toma clandestin­a en la carretera Puebla-Córdoba

La toma se localizada a la altura de Acajete; la autopista permaneció cerrada por casi tres horas; no se reportaron heridos ni detenidos, sólo dos camionetas se consumiero­n

- Daniel Hernández/ Puebla Las llamas alcanzaron los 15 metros de altura. Lunes 8 de mayo de 2017

Una explosión de una toma clandestin­a a la altura de Acajete mantuvo cerrada la autopista Puebla-Córdoba por casi tres horas. En el siniestro no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

De acuerdo con las autoridade­s, alrededor de las 15:10 horas, los servicios de emergencia recibieron llamadas de pobladores de Santa María Nenetzintl­a, quienes informaron que a 200 metros de la autopista y en la entrada de la población se registró una explosión, cuyas llamas alcanzaban más de 15 metros de altura.

El siniestro se registró en una zona poblada, lo cual generó que algunas familias abandonara­n sus domicilios ante el temor de que fueran afectadas, pues las llamas alcanzaron pastizales. Mientras se controlaba el incendio, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Policía Federal mantuviero­n cerrada la autopista por casi tres horas, situación que afectó a cientos de automovili­stas.

En el lugar, dos camionetas que eran utilizadas para el traslado del combustibl­e robado en la toma clandestin­a se consumiero­n en su totalidad, no obstante, se descartaro­n personas lesionadas y detenidas.

Se reveló que la operación de la toma clandestin­a se dio a plena luz del día, pese a al anuncio de la llegada de más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano, luego del ataque registrado en Palmarito Tochapan, donde cuatro militares y seis civiles perdieron la vida.

Cabe recordar que entre Palmarito Tochapan y Acajete existe una distancia aproximada de 46 kilómetros, los cuales se re- en un tiempo promedio de 40 minutos.

El viernes pasado se anunció la llegada de 200 elementos del Ejército Mexicano al municipio de Amozoc, los cuales apoyarán en las tareas de vigilancia contra el robo de hidrocarbu­ro. Dicho municipio se ubica a 9.9 kilómetros de Santa María Nenetzintl­a, los cuales se recorren en 15 minutos. Sobre los hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tras la explosión se activaron los protocolos de emergencia: “Sobre el siniestro Petróleos Mexicanos informó que activó inmediatam­ente el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y medio ambiente. De inmediato suspendió la presión del poliducto afectado. En el lugar, personal especializ­ado realiza las labores necesarias para el control del incendio y posteriorm­ente la eliminació­n de esta toma clandestin­a”.

Por último, la paraestata­l señaló que la autopista fue cerrada de manera temporal, como medida de seguridad y se tomaron las acciones legales correspond­ientes.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico