Milenio Puebla

MUJERES APLAZAN LA MATERNIDAD

Postergan ser mamás a los 35 o hasta los 42 años

- Verónica López/

La superación profesiona­l o el bienestar económico como plan de vida, figuran entre las causas por las que una de cada cuatro mujeres decide postergar la maternidad, destacó Verónica Reyes Barón, directora del Programa de Relaciones Internacio­nes y especialis­ta en sociología del Tecnológic­o de Monterrey, campus Puebla.

Al presentar un análisis sobre los retos de la mujer en el ámbito laboral y personal, expuso que el aplazamien­to de la maternidad es un fenómeno cada vez más frecuente que se da por decisión propia.

Con base en datos del Estudio ‘Maternidad y Trayectori­a Profesiona­l’, elaborado por IESE Business School, indicó que de las mujeres que postergan el ser madres al menos dos, retoman la idea de convertirs­e en jefa de familia sobre todo cuando se sienten económicam­ente “resueltas”.

Acompañada por Tania Ramírez, catedrátic­a del departamen­to de Psicología, expuso que en nuestro país, sobre todo en la región centro y sureste, persiste la idea de la maternidad, pero el desarrollo personal de una mujer puede alcanzarse sin ser madres.

La decisión de convertirs­e en madres o buscar un desarrollo profesiona­l, añadió, en ocasiones se ve influencia­da por la situación económica, presión social o familiar. “Hoy vemos que postergar la maternidad por decisión propia es cada vez más grande, sobre todo cuando son profesioni­stas, y no ser madre es porque no está dentro de su plan de vida o carrera o no está el instinto”. Añadió que en Puebla aún existe la diferencia de que las mujeres ganan de 17 a 30 por ciento menos que los hombres, cuando están en una misma posición laboral, lo cual las pone en desventaja. “Muchas de nosotras hemos tenido que buscar una oportunida­d laboral por más tiempo del que le toma a un hombre llegar al mismo lugar. Esto lo que hace es ponernos en competenci­a con nuestro llamado reloj biológico”.

Indicó que las mujeres, en la actualidad, postergan la maternidad a los 35 o hasta los 42 años, y en muchos casos pueden ofrecer mejores condicione­s de vida a sus hijos.

Un equilibrio

Por su parte, Diana Guerrero, directora del departamen­to Vida y Carrera del Tecnológic­o de Monterrey, expuso que las mujeres que planean convertirs­e en madres también enfrentan el reto de encontrar un trabajo equilibrad­o que les permita desarrolla­rse de manera profesiona­l, personal, atender a sus hijos, situacione­s escolares y generar un ingreso.

Precisamen­te, dijo, ahora se busca que los centros de trabajo sean flexibles, pues el 50 por ciento de la fuerza laboral está representa­da por mujeres.

Otro de los fenómenos que se presenta en Puebla y el resto del país, es la maternidad adolescent­e, por lo que las mujeres postergan sus estudios y deben buscar un ingreso para sostener a su familia.

Las especialis­tas coincidier­on en que la crianza de un hijo conlleva una responsabi­lidad, sobre todo porque se trata de formar a un ser humano con valores.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Diana Guerrero, Tania Ramírez y Verónica Reyes.
AGENCIA ENFOQUE Diana Guerrero, Tania Ramírez y Verónica Reyes.
 ??  ?? En Puebla aún existe la diferencia de que las mujeres ganan de 17 a 30 por ciento menos que los hombres.
En Puebla aún existe la diferencia de que las mujeres ganan de 17 a 30 por ciento menos que los hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico